ALIMENTOS FUNCIONALES (5). GRASAS ESENCIALES.

Los ácidos grasos esenciales son grasas que nuestro organismo no puede fabricar por él mismo y que sin embargo son indispensables para la vida y la salud del ser humano. Se denominan ácidos grasos insaturados y tienen dos familias, la familia omega 6 y la familia omega 3.(Aires et al., 2005)

La familia omega 6 la compone el ácido linoleico del que derivan el ácido araquidónico (AA) y el ácido gamma linoleico (GLA). Forma parte de la estructura de la membrana celular y con ellos se fabrican prostaglandinas. Las prostaglandinas son hormonas internas que controlan la función cardiovascular y neurológica.

La familia omega 3 la compone el ácido linolénico del que se sintetizan el ácido eicosapentaenoico (EPA) y el ácido docosahexaenoico (DHA). El EPA actúa regulando la función cerebral, la vista y la circulación sanguínea. El DHA es importante en el desarrollo del feto y en la primera infancia. Ambos tienen también una función estructural en la membrana celular.

Diversos estudios han relacionado el consumo de omega-6 (derivados del ácido linoleico), con un mal pronóstico para el cáncer, por el contrario, el consumo de omega 3 (derivados del ácido linolénico) parece mejorar las enfermedades crónicas cardiovasculares, enfermedades inflamatorias y procesos oncológicos debido a su metabolismo inductor de mediadores antinflamatorios como prostaglandinas y eicosanoides. Además, los ácidos grasos omega-3 pueden mejorar la eficacia y la tolerancia de los tratamientos de quimioterapia.  (Butler et al., 2020; Huerta-Yépez et al., 2016)

El estudio de la estructura de la membrana de la célula y las funciones celulares de las grasas se está convirtiendo en uno de los ejes fundamentales para la terapia de las enfermedades oncológicas. Los lípidos son los componentes principales de las membranas celulares, en ellas actúan como señales de anclaje de diferentes moléculas. Las FATP (proteínas transportadoras de ácidos grasos) permiten el paso de moléculas grasas a través de la membrana celular. En ambos casos los ácidos grasos podrían ser utilizados como biomarcadores o como nano transportadores de quimioterapia.(Acharya et al., 2023)

Los lípidos son moléculas fácilmente oxidables y dianas de los procesos de degeneración-peroxidación celular que podrían ser una de las causas del inicio de los procesos oncogénicos. El consumo de sustancias antioxidantes en la dieta como vegetales con fitoquímicos reductores, son fundamentales para mantener el buen estado de la membrana celular. Estas moléculas las veremos en detalle en puntos posteriores de este trabajo, aunque podemos destacar en el apartado de los lípidos el aceite de oliva, otro alimento de la dieta mediterránea rico en ácidos grasos monoinsaturados y en terpenos antioxidantes que tiene eficacia demostrada para la salud cardiovascular.(Elamin et al., 2013; Han et al., 2023)

Alimentos: La proporción de omega 6 y omega 3 de la dieta debe ser de 5/1. Los ácidos grasos omega 6 los encontramos en aceites vegetales y de semillas, así como en frutos secos y algunos vegetales como la borraja (el aceite de girasol contiene un 60% de ácido linoleico). Su consumo recomendado es de 5-8 gramos diarios. Los ácidos grados omega 3 se encuentran de forma natural en los pescados azules como el atún, salmón, caballa, sardinas y arenques ( de 1,5-2,5 gramos por 100 gramos de alimento). Su consumo recomendado es en población adulta de 1-1,6 gramos al día.(Wang et al., 2023)

En una dieta sin restricciones calóricas se recomienda tomar al menos 6-10 (60-100 g) cucharadas de aceites vegetales al día, sustituyendo las grasas animales para cocinar. El pescado azul debe estar presente al menos 3 veces a la semana en raciones de 100-200 g. Los frutos secos como las nueces en cantidades de 50 g de 1 a 7 veces por semana.

Coca de llanda valenciana. (Con aceite de oliva o aceite de girasol).

Dos yogures natural o leche (240 ml)

3 huevos

Una medida de aceite de oliva o de girasol o mezclados (120 ml)

Dos medidas de azúcar (250 g)

Tres medidas de harina

1 sobre de levadura

La rayadura de un limón

Azúcar y/o canela molida para la superficie

150 g de nueces peladas

 

 

Tags: , ,

Esta entrada fue publicada sábado, 6 de enero de 2024 a las 8:21 pm y esta en la categoría NutriFarmacia. Puedes seguir los comentarios a esta entrada a través de el RSS 2.0 feed. Puedes dejar un comentario, o hacer un trackback desde tu web.

Deja un comentario