Levadura roja del arroz

COSMECEUTICALS
LEVADURA
ROJA DEL ARROZ

LRA, levadura roja del arroz, es un hongo el Monascus purpureus Went.

Crece sobre el grano del arroz, dándole una coloración rojiza debido a la síntesis de pigmentos rojos, amarillos y anaranjados.

Es un hongo filamentosos de reproducción asexualpor germinación de conidios. Los filamentos son inicialmente blancos y van adquiriendo  coloración rosa, rojo o anaranjado por la condensación de policéticos con ácidos grasos.

Diversos estudios científicos han puesto de manifiesto que los extractos de LRA reducen el colesterol total y el LDL colesterol, debido a las monacolinas (0,4-0,8%)derivados del hexahidronaftaleno beta-hidroxi-delta-lactona.

El mecanismo de acción es la inhibición de la HMG-CoA reductasa, por la monacolinas.

El bioquímico japonés A. Endo identificó el compuesto mas abundante del grupo a la monacolina K (75-90%), en forma da lactona (lovastatina, mevinolina) como de hidroxiácido.

En el interior del organismo se hidrolizan formado acido mevinolínico, analogo estructural del 3-hidroxi-3-metil-glutarilo, sustrato natural del 3-hidroxi-metil-glutaril coenzima A (HMG-CoA), por lo tanto actúa como falso sustrato inhibe la trasformacion del HMG en acido mevalonico y por lo tanto la síntesis endógena de colesterol.

Existen metabolitos secundarios donde el grupo lactónico esta sustituido por un grupo acido, que son capaces de inhibir a proliferación de linfocitos T humanos dosis dependiente.

Se han identificado además fitosteroles, isflavonas, GABA, péptido y acidos grasos monoinsaturados que previenen del daño oxidativo  nivel vascular.

BIbliografia

Endo A. Monacolin K, a new hypocholesterolemic agent produced by a

Monascus species. J Antibiot (Tokyo). 1979 Aug;32(8):852-4.

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/500505

Fotografía

Tags:

Esta entrada fue publicada martes, 10 de diciembre de 2013 a las 5:36 pm y esta en la categoría Dermocare. Puedes seguir los comentarios a esta entrada a través de el RSS 2.0 feed. Puedes dejar un comentario, o hacer un trackback desde tu web.

Deja un comentario