Consejos básicos para pacientes que se estén tomando tratamiento farmacológico para osteoporosis.
M. Amparo Pérez Benajas. Doctora en Farmacia especialista en nutrición.
- Si toma bifosfonatos, tómelos al menos 2 horas distanciados del calcio y antiácidos.
- Denosumab (Prolia ®), requiere obligatoriamente el calcio como suplemento para evitar hipocalcémias que pueden afectar al funcionamiento muscular y del corazón.
- Alimentos ricos en oxalatos como ESPINACAS y KIWI, pueden disminuir la absorción de calcio.
- Al mismo tiempo hay que separa el calcio de la toma de algunos fármacos como antibióticos y tiroxina.
- Si olvidas tomar el BIFORFONATO, depende de la próxima toma. No tomar NUNCA DOS COMPRIMIDOS EN LA MISMA SEMANA.
- DEXA (Dual Energy Xray Absortiometry) es el método más utilizado para predecir el riesgo de fracturas óseas, diagnóstico y monitorización del tratamiento. los pacientes con tratamiento para la osteoporosis deben repetir la DEXA cada tres años.
- Estilo de vida saludable: Hacer ejercicio físico acorde con la capacidades de cada persona, Aumentar los alimentos con calcio de la dieta ( lácteos pescado azul, frutos secos)
- Una especial higiene dental es necesaria para prevenir OSTEONECROSIS MANDIBULAR, otro posible efecto adeerso de estos fármacoa.
- El TABACO Y EL ALCOHOL aumentan el riesgo de fracturas.
- Escaleras adaptadas barras de seguridad en el baño, retirar alfombras y buena iluminación son consejos para evitar caídas en la viviendas.
Tags: FARMACOVIGILANCIA
Esta entrada fue publicada sábado, 16 de abril de 2016 a las 10:57 am y esta en la categoría PharmaCare. Puedes seguir los comentarios a esta entrada a través de el RSS 2.0 feed. Puedes dejar un comentario, o hacer un trackback desde tu web.