Adolescencia, veganismo y aporte de hierro.

La adolescencia es una de esas etapas decisivas en la que el individuo se desarrolla biológica, social, psíquica y sexualmente. Puede resultar muy controvertida para la persona que está en esta etapa y es por ello que en este proceso de maduración las personas tendemos a crear nuevas formas de pensar que pueden resultar en cambios bruscos de nuestra forma de vida.

El veganismo es sin duda una de las grandes tendencias que se extiende entre la población y que trata en abstenerse a consumir productos derivados directa e indirectamente de animales.

¿Qué relación tiene esto con los adolescentes?

Uno de los casos más frecuentes es la elección de una dieta vegetariana, sin suficiente conocimiento y ningún tipo de complemento, lo que lleva a deficiencias en energía y proteínas en grasa, etc. En esta situación, el organismo utiliza proteínas propias como fuente de energía, lo que supone pérdida de masa muscular, disminución de la tasa de crecimiento y desarrollo físico y retraso en la maduración sexual.

Puedes elegir ser vegano, pero con información suficiente.

“El hierro” Para las chicas se recomienda un suplemento de 5 mg/dia a partir de la menarquia, hasta conseguir 15 mg/día, para compensar las pérdidas. Como ocurría con el calcio, la absorción de hierro tampoco es igual desde unos alimentos u otros, y sobre todo no se absorbe todo lo que aportan los alimentos. Se absorbe aproximadamente el 20% del hierro procedente de las carnes (tipo hemo) y el 5% del procedente de frutas y verduras.

Este 5 % (porcentaje de absorción de hierro en dieta vegetariana) debe ser considerado en la dieta del vegano. El aporte de hierro en suplementos o el hacer un estudio pormenorizado de los alimentos, es necesario para una alimentación responsable.

Citas recomendadas
http://www.uned.es/pea-nutricion-y-dietetica-I/guia/PDF/Guia%20de%20Alimentacion%20y%20Salud%20-%20Adolescencia.pdf

 

Tags: ,

Esta entrada fue publicada jueves, 31 de diciembre de 2015 a las 2:24 pm y esta en la categoría NutriFarmacia. Puedes seguir los comentarios a esta entrada a través de el RSS 2.0 feed. Puedes dejar un comentario, o hacer un trackback desde tu web.

Deja un comentario