ALIMENTOS FUNCIONALES (3): FIBRA VEGETAL. TIPOS DE FIBRA.

Fibra dietética

¿Qué es fibra? La fibra está formada por cadenas de hidratos de carbono que a las enzimas de nuestro intestino delgado le son imposible hidrolizar y por lo tanto absorber para ser aprovechada nutricionalmente. La fibra de los alimentos que ingerimos no se absorbe, por lo tanto, no tiene valor nutricional.

¿Cuáles son los efectos de la fibra en nuestro organismo? La fibra ejerce efectos físicos, químicos y funcionales dentro de nuestro tubo digestivo y consecuentemente influye en las reacciones metabólicas de nuestro cuerpo. (Escudero Álvarez González Sánchez & Escudero, 2006)

La fibra insoluble arrastra productos alimenticios dentro de su estructura. Este es un mecanismo físico debido a su estructura fibrosa y tiene diferentes consecuencias en nuestra salud, mejora el estreñimiento, reduce o hace más lenta la absorción de grasas y azúcares, evita que sustancias tóxicas invadan el tejido mucoso del intestino y pasen a la sangre.

La fibra soluble es capaz de hidratarse, es decir, recoge agua en su estructura. Este efecto químico de absorber agua provoca que las heces sean más blandas, más compactas, pero más suaves y con más volumen, lo que mejora el estreñimiento y tiene un efecto protector y regenerador de la pared intestinal.

En resumen, la fibra insoluble no admite agua y su efecto es predominante de arraste. La fibra soluble si admite agua y cuando está hidratada aumenta el volumen de las heces.

Algunas fibras son funcionales, es decir tienen una función metabólica específica dentro del intestino. Hay fibras que pueden ser metabolizadas y utilizadas como alimento por las bacterias intestinales (estas fibras se llaman prebióticos).

Los productos resultantes de la fermentación bacteriana de las fibras son ácidos grasos de cadena corta (AGCC), butirato, lactato y propionato. Estos ácidos grasos tienen funciones específicas en la pared intestinal, son capaces de regular la expresión de determinados genes, actuar como inhibidores de enzimas del metabolismo celular energético, promover mecanismo inmunitarios e inflamatorios y recientemente se ha descubierto su influencia sobre la expresión de los péptidos intestinales del eje cerebro-intestino, los cuales regulan los mecanismos de la ingesta, el hambre y las hormonas insulina-glucagón.

Oligosacáridos (FODMAP)

Los oligosacáridos no digeribles, son cadenas cortas de hidratos de carbono que por su estructura le resulta imposible a nuestro intestino su digestión y absorción. Sin embargo, estas pequeñas moléculas si pueden ser utilizadas por las bacterias intestinales con distintas funciones saludables para el ser humano. Son fibras funcionales.

Los llamados FODMAP (LowFermentableOligo, Di, MonosaccharidesAndPolyol), se componen oligosacáridos funcionales no digeribles (NDO) como fructooligosacáridos (FOS), galactooligosacáridos (GOS), xilo-oligosacáridos (XOS), mano-oligosacáridos (MOS), los quito-oligosacáridos (COS) todos ellos procedentes de las plantas, aunque también los podemos encontrar en el calostro humano (HMO). Los polioles son otra familia de FODMAP.

Una de sus funciones es servir como alimentos de la microbiota intestinal (función prebiótica). Además pueden ser son metabolizados produciendo compuestos esenciales para el ser humano, como los ácidos grasos de cadena corta que entre otras funcionas ejercen acción anticancerígena  y protectora de otras inmunitarias y enfermedades que alteran la permeabilidad gastro intestinal.

 

Β-D-Glucanos

Otro tipo de hidratos de carbono no absorbibles, incluidos dentro de la clasificación de fibra soluble con funciones específicas son los β-d-glucano. Son estructuras químicas con enlaces lineales pero mixtos entre los carbonos (dos o tres enlaces) y según su longitud pueden ser de bajo, medio y alto peso molecular, lo cual determina su funcionalidad biológica. Los podemos encontrar en los cereales, siendo los más estudiados hasta ahora los procedentes de avena y cebada.

Son relativamente bien solubles en agua y responsables de varios efectos biológicos: la regulación del nivel de glucosa y colesterol en sangre, además de ser estudiados sus efectos antiinflamatorio, prebiótico, antioxidante y preventivo de tumores. (Sushytskyi et al., 2023)

Los betaglucanos forman soluciones viscosas crean una capa gelatinosa en el intestino que reduce la absorción de carbohidratos por los enterocitos. Promueven la formación de masas viscosas en el intestino que enlentecen la velocidad del vaciamiento gástrico, disminuyendo la digestión y la absorción de nutrientes. Además, los ácidos grasos de cadena corta resultantes de la fermentación bacteriana anaerobia de β-glucano en el colon pueden estar relacionados con la regulación hormonal de insulina y otros péptidos intestinales relacionados con el metabolismo de grasas, lípidos e inmunidad.(Angarita Dávila et al., 2016)

Alimentos que contienen: Avena y cebada.

Presencia de diferentes tipos de fibra en los alimentos. (elaboración propia).

Dra. María Amparo Pérez Benajas. Farmacéutica y dietista-nutricionista.

Tags: ,

Esta entrada fue publicada lunes, 1 de enero de 2024 a las 7:38 pm y esta en la categoría NutriFarmacia. Puedes seguir los comentarios a esta entrada a través de el RSS 2.0 feed. Puedes dejar un comentario, o hacer un trackback desde tu web.

Deja un comentario