ANEMIA FERROPÉNICA EN LA FARMACIA COMUNITARIA

Javier Martí Sánchez. Farmacéutico.

M Amparo Pérez Benajas. Dra. en farmacia y dietista-nutricionista.

 

Para entender bien qué es la anemia, hay que conocer bien qué son los glóbulos rojos y qué componentes necesitan para trabajar bien y cumplir su función.

 

VISION GENERAL ¿QUÉ ES LA ANEMIA?                          

En la sangre tenemos varias células:

–  los glóbulos blancos, que son parte del sistema inmunitario del cuerpo y ayudan a combatir infecciones y otras enfermedades.
–  Las plaquetas, que son las encargadas de cerrar una herida cuando se abre.
–  Los glóbulos rojos, cuya función principal es el transporte de oxígeno a todas las células del cuerpo.

Para transportar el oxígeno se ayuda de una proteína llamada HEMOGLOBINA, y hablamos de ANEMIA cuando la hemoglobina  (Hb) se encuentra por debajo de sus valores normales (12mg/dL en mujeres y 13,5mg/dL en hombres).

Si la Hb está en valores bajos, será porque ha disminuido el número de glóbulos rojos.

El descenso de los glóbulos rojos puede deberse a varios factores y según el factor llamaremos a la anemia diferente. Éstos disminuyen por tres motivos fundamentales:

  1. Porque no se produzcan suficientes, como sucede en las aplasias medulares, en la infiltración de la médula ósea por tumores, en la anemia producida por déficit de hierro, en la anemia que acompaña a muchas enfermedades crónicas como las reumáticas y en la enfermedad que se asocia a la insuficiencia renal crónica.
  2. Porque haya un trastorno en la maduración de estos glóbulos rojos en la médula ósea donde se forman. Esto sucede en anemias asociadas a déficit de vitamina B12 o de folatos, así como en otras enfermedades hematológicas como las anemias refractarias.
  3. Porque se destruyan o pierdan a mayor velocidad. Puede estar provocado por la pérdida aguda de sangre que se produce en las hemorragias de cualquier tipo, por la hemólisis o rotura intravascular de los glóbulos rojos de causa mecánica o autoinmune y por alteraciones de la membrana del hematíe o de la hemoglobina, muchas de ellas hereditarias.

 

 

 

QUE ME PASA SI TENGO ANEMIA

  1. Los signos y síntomas de la anemia ferropénica son: fatiga, palidez, dolor de cabeza, vértigos, acúfenos…
  2. En cualquier anemia se produce una disminución de glóbulos rojos y de la concentración de Hemoglobina. En la ferropénica los valores de ferritina sérica se encuentran por debajo de 40ng/dL y la transferrina está más alta de lo normal. *
  3. Es una enfermedad que tiene cura, suele ser pasajera y no deja secuelas.

 

QUE HIERRO ME TOMO

El tratamiento debe realizarse por vía oral con preparados de hierro que contengan altas concentraciones de hierro y durante períodos prolongados. El preparado químico de mejor absorción es el sulfato ferroso**, que se comercializa como TARDYFERON® o FERO-GRADUMET®.

Estos tratamientos provocan muy frecuentemente malestar gastrointestinal como náuseas, vómitos, diarrea y/o estreñimiento.

También hay ampollas bebibles que producen menores efectos adversos, pero son en forma férrica, es decir, cuesta más de absorberse en intestino. Se comercializan como FERPLEX®.

FISIOGEN® es hierro liposomado

FLORADIX® es un complemento vitamínico natural, compuesto de hierro, vitaminas, especies vegetales y zumos de fruta

 

 

COMO TOMAR EL HIERRO

La absorción de hierro es mejor como sal ferrosa en un medio ácido, por eso se recomienda tomar un zumo de naranja natural.

 

Se debe separar la toma unas 2 horas de cualquiera de los siguientes grupos de medicamentos:

  • Antiácidos, tipo ALMAX®
  • IBP, como el omeprazol
  • Suplementos de calcio y/o magnesio
  • Algunos antibióticos
  • Tiroxina, como EUTIROX®
  • AINEs, como el ibuprofeno, ya que puede aumentar el

efecto irritante sobre la mucosa gástrica

 

*La transferrina es la proteína que transporta el hierro absorbido en el intestino y el liberado por el catabolismo de la hemoglobina hacia los sitios de almacenamiento. Cuando falta hierro aumenta su concentración porque busca el poco hierro que hay para cumplir su función. Se multiplica en caso de ausencia de hierro y por eso aumenta en casos de anemia ferropénica.

 

**El sulfato ferroso es la forma del mineral hierro que se usa para tratar la anemia que resulta de tener concentraciones bajas de hierro en la sangre.

 

 

 

 

LO QUE COMEMOS

M Amparo Pérez Benajas Dietista-Nutricionista

 

Somos lo que comemos, y sobre todo cuando la nutrición afecta de forma directa en nuestro estado de salud.

 

Muchas mujeres tienen anemia debido a las pérdidas menstruales y  no es incompatible una buen nivel de hemoglobina con una dieta vegana.

 

Te dejamos 5 consejos básicos y un enlace a un artículo mas extenso sobre las recomendaciones dietéticas en la anemia.

 

  1. Prevenir la anemia es una responsabilidad de la cocina familiar. Hemos olvidado las legumbres y las vísceras que tanto hierro aportan.
  2. Si optas por una dieta vegana, debes suplementarte en hierro.
  3. Si sangras excesivamente en la menstruación puede que sea necesario un aporte de hierro extra en forma de suplemento durante estos días.
  4. Los suplementos de hierro son mas eficaces en ayunas o con zumo de frutas (vitamina C)
  5. El hierro a veces sienta mal, pero hay posibilidad de cambiar la forma farmacéutica a otras con mas tolerancia, consulta a el profesional sanitario mas cercano y te informara.

 

 

Consulta:

https://www.nutrifarmacia.com/guia-dietetica-nutricional-para-anemias/

 

Deja un comentario