Cirugía bariátrica. Tamaño y frecuencia de las comidas.

Dra. María Amparo Pérez Benajas, Farmacéutica y nutricionista. Departamento de Farmacia y grupo de trabajo de cirugia bariátrica. Hospital Arnau de Vilanova. Valencia. España.

El estudio Sueco de Sujetos Obesos, el mayor ensayo de intervención no aleatorizado que compara los resultados de la pérdida de peso en un grupo de más de 4000 individuos quirúrgicos y no quirúrgicos, informó que, a los 10 años, los individuos que se sometieron a un bypass gástrico en Y de Roux tuvieron una recuperación de peso promedio del 12 % del peso corporal total, lo que se traduce en una recuperación del 34 % del peso máximo perdido alcanzado en un año, después de la cirugía.

¿Por qué?

El bypass gástrico en Y de Roux reduce el tamaño de la parte superior del estómago a una pequeña bolsa del tamaño de un huevo, unos 80 ml. El cirujano hace esto grapando la sección superior del estómago. Esto reduce la cantidad de alimentos que puede comer. Luego, el cirujano conecta esta bolsa directamente a una parte del intestino delgado llamada rama de Roux. Esto forma una forma de «Y». La comida que ingieres pasa por alto el resto del estómago y la parte superior del intestino delgado. Esto reduce la cantidad de grasa y calorías que absorbe de los alimentos que come.

Centrándonos en el primer cambio, el estómago pequeño obtenido puede estirarse y volver a un tamaño ordinario cuando comes comidas copiosas una y otra vez. Aquí nos saltamos el primer límite de la cirugía bariátrica, y tenemos el primer riesgo de aumentar de nuevo de peso. La primera clave es muy importante que las comidas no sobrepasen los 200 hasta 300 ml, comer en platos pequeños, medidos despacio y con cuchas pequeñas nos ayudará.

El segundo riesgo es el de alterar el indicador de saciedad.  Estirar el estómago también puede confundir al cerebro sobre cuándo es hora de comer o cuándo está lleno. Por ejemplo, si su estómago se estira más allá de su tamaño normal, su cerebro cree que necesita más comida para estar satisfecho.

Estas confusiones al cerebro sobre cuándo es hora de comer o cuándo está lleno, también pueden llevar a necesitar continuamente Una muestra es la persona que come una comida de 300 g pero a la media hora su cerebro le pide más, y vuelve a rellenar el estómago con un postre o aperitivo que no había comido antes. La segunda clave necesaria es comer a intervalos de 3-4 horas, 5 o 6 tomas diarias.

La modulación de los neurotransmisores que actúan como indicadores de saciedad de la cirugía bariátrica de realiza los tres primeros meses de la cirugía, es necesario un control nutricional y cognitivo de las ingestas que asegure en el paciente el mantenimiento de la pérdida de peso en los años venideros.

 

Bibliografía:

  1. Shiau J, Biertho L. Canadian Adult Obesity Clinical Practice Guidelines: Bariatric Surgery: Postoperative Management. Downloaded from: https://obesitycanada.ca/guidelines/postop. Accessed 20221120.
  2. Kushner R., Sorensen K. Prevention of Weight Regain Following Bariatric Sur- gery. Curr Obes Rep. 2015;4(2):198-206.
  3. Sjöström L, Lindroos AK, Peltonen M, et al. Lifestyle, diabetes, and cardiovascular risk factors 10 years after bariatric surgery. N Engl J Med. 2004;351(26):2683- 2693. doi:10.1056/NEJMoa035622
  4. Nonino CB, Oliveira BAP, Chaves RCP, Silva LTP, Pinhel MAS, Ferreira FC, Rocha GC, Donadelli SP, Marchini JS, Salgado-Junior W, Nicoletti CF. Is there any change in phenotypic characteristics comparing 5 to 10 years of follow-up in obese patients undergoing Roux-en-Y gastric bypass? ABCD Arq Bras Cir Dig. 2019;32(3):e1453. DOI: /10.1590/0102-672020190001e1453

Tags: , ,

Esta entrada fue publicada domingo, 27 de noviembre de 2022 a las 12:54 pm y esta en la categoría NutriFarmacia. Puedes seguir los comentarios a esta entrada a través de el RSS 2.0 feed. Puedes dejar un comentario, o hacer un trackback desde tu web.

Deja un comentario