FACTORES DE RIEGO NUTRICIONALES CON EVIDENCIA CIENTIFICA PARA EL CÁNCER

La obesidad y el riesgo de cáncer

Según la organización mundial de la salud un 20% de los cánceres son debidos al exceso de peso. En nuestra región europea los cánceres relacionados con la obesidad son el de esófago, tiroides, colon, riñón, hígado, melanoma, mieloma múltiple, recto, vesícula biliar, leucemia, linfoma y próstata en hombres; y mama posmenopáusica y endometrio en mujeres.

Preguntas y respuestas para aumentar nuestro conocimiento sobre el cáncer, como prevenirlo y como ayudar a su control por medio de una nutrición y hábitos saludables.

¿Por qué la carne roja puede provocar cáncer colorrectal?

La evidencia científica está confirmada en las carnes procesadas, se cree posible para consumos de carne roja más de 4 veces por semana,

¿Todo tipo de alcohol es contraproducente en el cáncer?

Boca laringe, faringe, esófago, hígado, colorrectal y mama postmenopáusicos son cánceres que se asocian con el consumo de alcohol de cualquier procedencia,

¿Si tomo mucha cola y refrescos aumenta el riesgo de padecer un cáncer?

Las bebidas azucaradas provocan exceso de grasa corporal y obesidad.

La obesidad excesiva está relacionada con el cáncer de esófago, páncreas, colorrectal, mama postmenopáusica, endometrio y riñón.

¿Qué tiene la comida rápida que no es bueno para un enfermo con cáncer?

El exceso de comida rápida rica en grasas y azúcares provoca exceso de grasa corporal y obesidad.

La obesidad excesiva está relacionada con el cáncer de esófago, páncreas, colorrectal, mama postmenopáusica, endometrio y riñón.

¿Qué vitaminas me protegen del cáncer?

Las vitaminas procedentes de alimentos en equilibrio. El exceso de carotenoides externos en la dieta se ha relacionado con cáncer de pulmón,

¿Pueden los alimentos mal almacenados provocar un riesgo de cáncer?

Las aflatoxinas son compuestos tóxicos procedentes de levaduras de fermentación de cereales, frutos secos y legumbres mal conservadas. Las aflatoxinas se relacionan con cáncer de hígado.

¿Si no hago deporte aumenta mi riego de padecer cáncer?

El ejercicio recomendado para un adulto con un estilo de vida saludable son al menos 150 minutos semanales de movimiento aeróbico activo. Es un hábito protector. El sedentarismo aumenta el riego de obesidad y promueve fenómenos inflamatorios internos, nada de esto es deseable para prevenir el cáncer ni las enfermedades degenerativas.

¿Qué es peor fumar o inhalar el humo de un fumados para estar en riesgo de cáncer?

Igual, las nitrosaminas y alquitranes del tabaco provocan con evidencia científica hasta 16 tipos de cáncer entre ellos boca, esófago, páncreas y vejiga.

BIBLIOGRAFIA

Wolin KY, Carson K, Colditz GA. Obesity and cancer. Oncologist. 2010;15(6):556-65. doi: 10.1634/theoncologist.2009-0285. Epub 2010 May 27. PMID: 20507889; PMCID: PMC3227989.

 

WHO. GLOBAL CANCER OBSERVATORY. https://gco.iarc.fr/causes/obesity/home

 

SOCIEDAD EUROPEA DE ONCOLOGIA MÉDICA. MANUAL DE PREVENCION Y DIAGN´SOTICO PRECOZ DEL CÁNCER. 2017. https://seom.org/manual-prevencion/36/

 

Tags: ,

Esta entrada fue publicada domingo, 4 de diciembre de 2022 a las 4:59 pm y esta en la categoría NutriFarmacia. Puedes seguir los comentarios a esta entrada a través de el RSS 2.0 feed. Puedes dejar un comentario, o hacer un trackback desde tu web.

Deja un comentario