Farmacovigilancia. Antidiabéticos orales de última generación

Introducción. ¿Qué son los medicamentos sometidos a seguimiento adicional de seguridad?

Los medicamentos sometidos a un seguimiento adicional son aquellos que por tener experiencia limitada, se considera que deben someterse a una vigilancia mas estricta de seguridad.Se diferencian por un triángulo negro invertido en el prospecto y se consideran prioritarios para la notificación de sospechas de reacciones adversas.La Farmacia Santaisabel incluye dentro de los procedimientos de su UOF ( Unidad de optimización de la farmacoterapia), revisiones periódicas de los pacientes que utilizan los medicamentos con especial seguimiento de farmacovigilancia.Según la Fundación para la Diabetes, actualmente hay 371 millones de personas a los que afecta esta enfermedad y se espera que el 2030 sean 500 millones. En España, la Federación de Diabéticos Españoles estima que se ven afectados 3.400.000 pacientes y que 1 millón mas desconocen padecerla y podrían ser diagnosticados con unos sencillos análisis rutinarios.La diabetes tipo 1 (DM1) es causada por la destrucción de las células beta  pancreáticas, por lo tanto es escasa o no existe la insulina en el cuero. La diabetes tipo 2 (DM2) se debe a diferentes grados de resistencia a la insulina o bien a una deficiente secreción de insulina o a ambas causas. La DM2 afecta a un 12% de la población española.La hiperglucemia ( valores altos de insulina en la sangre), implica que las proteínas corporal incorporan progresivamente moléculas de azúcar en su estructura, y esto las deteriora progresivamente.

Este fenómeno es el causante de:

  • Retinopatía ( lesiones en la retina de los ojos)
  • Nefropatía ( daños en el riñón)
  • Neuropatía ( daños en las terminaciones nerviosas)
  • Daño de los vasos sanguíneos de pequeño calibre.

La hemoglobina glicosilada (HbA1c) es el mejor marcador biológico de los riesgos de la diabetes. Aunque las curvas de glucemia antes y después de las comidas nos permiten un control diario de la enfermedad y un ajuste de las pautas de la medicación.

Federación de Diabéticos españoles: http://www.fedesp.es

Guías clínicas de diabetes.

La Sociedad Europea para elestudio de la diabetes (EASD), junto con la Sociedad Americana de Diabetes en Atención Primaria (ADA), han publicado en 2015 el nuevo consenso para el tratamiento de la hiperglucemia.

ADA: http://www.diabetes.org/es/

EASD: http://www.easd.org

Nuevo Consenso de tratamiento de la Hiperglucemia de la ADA

http://www.1aria.com/images/imagenes_subidas/ADA_2015_NUESTRO.jpg

http://1.bp.blogspot.com/-cj6ug-Bz4k8/UzbORbRFxSI/AAAAAAAAHGU/cg05NkBKZCs/s1600/2014-03-25-ALGORIT-redGDPS.jpg

 

3.Revisión de pacientes en Farmacia Santaisabel.

GLITAZONAS. Agonista selectivo de los receptores nucleares PPAR-gamma (receptor gamma activado por el proliferador de peroxisonas). Procen la expresión de genes que codifican las proteínas reguladoras del metabolismo de glucosay lípidos. Como consecuencia mejora la sensibilidad a la insulina.

  • Necesitan de presencia de insulina (DM2)
  • Efectos tardan 8 semanas ( ya que interviene en la transcripción genética)
  • Actividad sinérgica ( por mecanismo de acción con biguanidas y sulfonilureas)

Notas informativas de la aemps:

Ref: 2007/05. 10 de abril de 2007. NOTA INFORMATIVA. ROSIGLITAZONA Y PIOGLITAZONA: INCREMENTO DE RIESGO DE FRACTURAS EN MUJERES INHIBIDORES DE LA DPP-4 ( DIPEPTIDIL PEPTIDASA 4). Mecanismo de acción similar a la metformina. Inhibición específica y reversible de la enzima intestinal dipeptidil peptidasa 4 (DPP-4), que se encarga de la degradación de incretinas. Los niveles de incretinas se elevan. Las incretinas elevan la secreción de insulina y disminuyen la secreción de glucagón.

INHIBIDORES DE LA SGLT-2 (PROTEINA COTRANSPORTADORA DE SODIO-GLUCOSA TIPO 2) . Esta proteína reabsorbe la glucosa que el riñón filtra día a día.  En el diabético la expresión de esta proteína esta elevada, luego se reabsorbe mas glucosa que la habitual. Los inhibidores de esta proteína actúan a nivel renal ( sobre todo), no tiene efecto sobre la screción de insulina ni sobre la sensibilidad de los tejidos a la insulina.

Referencia:
MUH (FV), 7/2015. RIESGO DE CETOACIDOSIS DIABÉTICA ASOCIADA AL USO DE CANAGLIFLOZINA, DAPAGLIFLOZINA Y EMPAGLIFLOZINA. Fecha de publicación: 12 de junio de 2015Ref: 2008/02. NOTA INFORMATIVA. ROSIGLITAZONA Y RIESGO CARDIOVASCULAR: NUEVAS CONTRAINDICACIONES Y RESTRICCIONES DE USO

Tags:

Esta entrada fue publicada domingo, 27 de diciembre de 2015 a las 4:42 pm y esta en la categoría PharmaCare. Puedes seguir los comentarios a esta entrada a través de el RSS 2.0 feed. Puedes dejar un comentario, o hacer un trackback desde tu web.

Deja un comentario