Hidratos de carbono

¿Qué son?

Son macronutriente, o nutrientes energéticos, cuya misión principal es aportar energía al organismo para que pueda desarrollar todas sus funciones correctamente.

¿Qué alimentos los contienen?

Los alimentos ricos en hidratos de carbono son los que han supuesto la base alimentaria de toda la historia de la humanidad.

CEREALES Y SUS DERIVADOS
LEGUMBRES (LENTEJAS, GARBANZOS, JUDIAS)
TUBERCULOS (PATATA, BONIATOS)
FRUTAS
VERDURAS Y HORTALIZAS
LACTEOS, en forma de lactosa
TODOS LOS MANUFACTURADOS CON SACAROSA, MANITOL, LACTOSA. ( Bollería, pastelería, refrescos, chicles, caramelos, gominolas, galletas, chocolate, helados, mazapanes y turross y otros dulces)

Pero ¿Cuál es su función exacta?

Los hidratos de carbono son la energía de más fácil utilización por nuestro organismo y también una reserva eficiente en forma de GLUCOGENO en los músculos. Cuando hay exceso de GLUCOGENO, en los másculos se transforma en GRASAS, que se almacenan en el mismo hígado o en los ADIPOCITOS ( células grasas de nuestro cuerpo)

Todas las células utilizan hidratos de carbono para producir energía, pero hay unas células que no pueden sobrevivir sin ellos son las CELULAS CARDIACAS Y LAS CELULAS DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL.
Algunos hidratos de carbono aportan “ribosa” y “desoxirribosa”, que forman parte de los ácidos nucleicos del genoma celular.

¿Cómo los consumimos en nuestra sociedad?

Los hidratos de carbono han disminuido su consumo en los últimos años debido a que se consideran alimentos que “engordan”, y en la sociedad occidental casi “todo el mundo” está a dieta.
En cambio hay una excepción, los hidratos de carbono presentes en productos dulces, son los llamados azucares de absorción rápida elaborados a base de sacarosa, cuyo consumo ha aumentado a base de bollería, dulces, pastelería, bollería industrial, gominolas, caramelos y “chucherías” para los niños.
Sin embargo una dieta equilibrada debe contener al menos un 50-60% del total de las calorías en forma de hidratos de carbono, y la mayor parte de ellos de absorción lenta. ¿Cómo lo conseguimos?

Primeras recomendaciones para una dieta equilibrada en hidratos de carbono ¿Cómo lo conseguimos?

Los hidratos de carbono aportan 3,75 Calorías por gramo de peso.
Si estimamos que un 50-60% de las calorías diarias viene de los hidratos de carbono.
En una dieta de 2000 calorias, deben consumirse unos 300-500 gramos de hidratos de carbono.

Nutrientes TOP 5 de los hidratos de carbono en una dieta.

1.       Evitar consumir hidratos de carbono en forma de azucares simples.
2.       Reducir del 50-60% de las calorías de la dieta a un 30-40%
3.       Comer los hidratos de carbono antes de hacer ejercicio.
4.       Si no se realiza ejercicio por ejemplo en personas mayores, comerlos por la mañana, hasta mediodía.
5.       En diabéticos hay que repartir las cantidades dependiendo del metabolismo, el ejercicios físico y la pautas de medicación recomendadas por el médico.

Tags:

Esta entrada fue publicada domingo, 15 de noviembre de 2015 a las 5:31 pm y esta en la categoría NutriFarmacia. Puedes seguir los comentarios a esta entrada a través de el RSS 2.0 feed. Puedes dejar un comentario, o hacer un trackback desde tu web.

Deja un comentario