La importancia del farmacéutico

FVFSI-2005 HTA En la dispensación de medicamentos para la tensión arterial

La farmacia SANTAISABEL de Vila-real, esta comprometida con la farmacia asistencial.

Dentro de sus acciones programadas en el mes de febrero de 2015 se ha vigilado con especial atención a los pacientes que usaban antihipertensivos, y que eran dispensados en el mostrador por los farmacéuticos  y el personal técnico auxiliar de farmacia.

Durante el mes febrero de 2015, se han vigilado 91 pacientes, con una edad media de 64 años.

Queusan los grupos terapéuticos… para el tratamiento de la hipertensión. IECA / Todos los antagonistas de los receptores  GRUPO TERAPEUTICOS C09AA Y C09CA Beta bloqueadores GRUPO TERAPEUTICOS C07AB y C07AA Diuréticos  GRUPO TERAPEUTICOS C03CA Y C03OA

Un 32% de las preguntas realizadas a los pacientes han detectado un problema de seguridad en el tratamiento de la hipertensión. Es decir se han detectado 29 posibles reacciones adversas. En 5 ocasiones problemas gastrointestinales, fatiga e hipotensión en 6 pacientes, arritmias en 1 pacientes, 10 pacientes presentaban hinchazón en extremidades, pantorrillas con enrojecimiento y sensación de frío, tos en 5 ocasiones y finalmente 2 pacientes con posibles erupciones alérgicas.

4 pacientes tenían la tensión arterial no controlada, y 3 pacientes nos dijeron que no lo sabían ni querían saber si su tensión estaba bien o mal.

Pacientes
PROBLEMAS
DE SEGURIDAD
29
PROBLEMAS
DE EFECTIVIDAD
7
PERSONAS
CON PROBLEMAS QUE NECESITAN REEVALUACION DE TERAPIA
11

 

Soluciones aportadas por la farmacia SANTAISABEL

PERSONAS
DERIVADAS A AMPA
4
PERSONAS
DERIVADAS A NUTRI-FARMACIA
2
PERSONAS
DERIVADAS A REVISION DE LA MEDICACION
11
REACCIONES
ADVERSAS COMUNICADAS
6
ASISTENTES
AL TALLER DE HIPERTENSION
6/13
ASIATENTES
AL TALLLER DE HIPERTENSIN EN CRUZ ROJA
21

 

Se han realizado revisiones de la medicación con objeto de optimizar la farmacoterapia en 11 pacientes.

De los cuales 4 se han derivado al servicio de control de hipertensión arterial asistida por el farmacéutico AMPA.

El procedimiento de este estudio en nuestra farmacia tiene 4 pasos, que se resumen en  revisión inicial de farmacoterapia, 3 días de mediciones, remisión al médico con informe farmacoterapéutico, 1 semana aplicando el plan de cuidados instaurado por el medico, y tres días mas de comprobación de la efectividad del plan de cuidados y nuevo tratamiento.

Estos 4 pacientes fueron remitidos al médico y fueron satisfactorios los resultados finales en cuanto a la efectividad del tratamiento en el control de la tensión arterial.

Dos pacientes se derivaron desde el servicio de revisión de medicación a nuestro servicio de NUTRIFARMACIA, ya que necesitaban reducir peso, mejorar valores de la tensión y mejorar parámetros analíticos.

Se comunicaron 6 reacciones adversas a la Agencia Española de Medicamentos y a su médico para que reevaluase la farmacologia.

Terbasmin
expectorante jarabe
arritmias
Deprax +
adofen + pristic
Hipertensión
por síndrome serotonergico
Valsartan
320
Angioedema
+ urticaria
Toviaz 4 Visión
borrosa + somnolencia
Bisoprolol
+ timolol
Picores
generalizados
Targin Erupcion
en zona abdominal

 

El taller informativo sobre hipertensión arterial y riesgo cardiovascular se celebró el dia 20 de febrero. Nos confirmaron su asistencia 13 personas, finalmente vinieron 7. En el taller se dio información sobre los factores de riesgo cardiovascular, se respondió a las preguntas y las cuestiones de los asistentes y se abrió un debate sobre como cuidamos nuestra tensión día a día.

La intervención principal fue la de la farmacéutica comunitaria Lourdes Mena, farmacéutica especializada en coaching nutricional nos dio unas pautas básicas sobre alimentación y prevención de la hipertensión, respondió a preguntas particulares sobre formas de alimentarse y nos enseño a mirar el contenido de sal en las etiquetas de los medicamentos.

Jose Juan Honrubia , farmacéutico especialista en deshabituación tabáquica nos hablo de la importancia de abandonar el hábito del tabaco para cuidar nuestro corazón.

Siguiendo estos principios de solidaridad, todos los talleres y acciones programadas en la farmacia SANTAISABEL se imparten también en el grupo de PERSONAS MAYORES en Cruz Roja  delegación provincial de Valencia. Calle Flora 7. Los talleres los programa e imparte M. Amparo Pérez Benajas, doctora en farmacia con la colaboración de dos voluntarias de Cruz Roja Judith Ontoja Rodriguez , farmacéutica y Clara Gonzalez Safont nutricionista.

Es importante la labor del farmacéutico, no solo en nuestros puestos de trabajo sino conectado con la sociedad. La importancia de las terapias farmacológicas va de la mano de la importancia del farmacéutico como profesional garante de la seguridad y eficacia. Pastillas, las justas y  bien administradas.

¿Qué es la farmacia asistencial?

Esuna farmacia comprometida con las buenas prácticas de atención al paciente. Desde el mostrador y con los diferentes servicios profesionales que ofrece, trabaja para contribuir al uso responsable de los medicamentos, reducir los problemas/resultados negativos asociados a los mismos y ayudar a conseguir un sistema de salud coste-efectivo, mejorando la calidad de vida de los pacientes.

Trabajo previo, backstage.

Para realizar este tipo de atención farmacéutica especializada, la doctora en farmacia M. Amparo Pérez Benajas, organiza un trabajo previo de investigación de fuentes bibliográficas, y sesiones clínicas de formación de todo el equipo.

El farmacéutico comunitario Jose Juan Honrubia es, como siempre la pieza clave del trabajo. Se encargo de facilitarnos a todos los siguientes datos:

Los farmacéuticos que han contribuido a la elaboración de este trabajo son:
M. Amparo Pérez Benajas
Jose Juan Honrubia Sáez
Lourdes Mena Hernández

Los técnicos y auxiliares de farmacia, sin cuya labor hubiese sido imposible recopilar los datos y realizar los cribados en el mostrador son:
Gloria Cantavella
Carmen Pilar Navarro
Verónica Soriano

Hipertensión y nutrición. Por Lourdes Mena, farmacéutica adjunta de la farmacia SANTAISABEL.

Hipertensión y Tabaco. Por Jose Juan Honrubia. Farmacéutico adjunto de la farmacia SANTAISABEL.

HIPERTENSION y medicinas. Por M. Amparo Pérez Benajas, doctora en farmacia. Taller para el grupo de PERSONAS MAYORES, Cruz Roja Valencia.

Tags: ,

Esta entrada fue publicada miércoles, 11 de marzo de 2015 a las 3:44 pm y esta en la categoría PharmaCare. Puedes seguir los comentarios a esta entrada a través de el RSS 2.0 feed. Puedes dejar un comentario, o hacer un trackback desde tu web.

Deja un comentario