NUTRIFARMACIA. USO DE ANTIÁCIDOS Y ANTI-ULCEROSOS.

RECOMENDACIONES NUTRICIONALES PARA EL USOS DE ANTIÁCIDOS Y ANTI-ULCEROSOS

FECHA DICIEMBRE 2019

AUTOR M AMPARO PEREZ BENAJAS Y JAVIER MARTI SÁNCHEZ.

 

RESUMEN

Los antiácidos y anti ulcerosos son fármacos que se utilizan muy frecuentemente ante comidas copiosas o alimentos que provocan irritación, estos acontecimientos provocan pesadez, ardor, acidez y nos llevan a buscar remedios de rápida acción en la farmacia.  Cinco recomendaciones son necesarias tanto para prevenir la acidez como para no caer en un consumo excesivo.

 

  1. Para prevenir la acidez gástrica evite la ingesta de alcohol, bebidas carbonatadas y alimentos picantes o grasos.
  2. Los antiácidos no se deben mezclar con medicamentos. Pueden afectar a la absorción de los tratamientos para enfermedades crónicas y hacerlos menos eficaces.
  3. Si el consumo de antiácidos esta haciéndose crónico hemos de acudir al médico especialista, puede haber una enfermedad de base que se debe afrontar, como por ejemplo una infección por Helycobacter en el estómago.
  4. El omeprazol no debe ser utilizado siempre para proteger el estómago de las agresiones de fármacos, hay sólo unos pocos fármacos que necesitan esa protección como son los antinflamatorios.
  5. Calcio, hierro, vitamina B12, magnesio, vitamina C y fosfatos pueden verse afectados por la ingesta crónica de antiácidos y anti ulcerosos, detectar dolores musculares, anemia o cansancio excesivo puede ser un síntoma de sobreutilización de estos fármacos.

 

 

 

¿Cuáles con los procesos mas frecuentes y los fármacos mas usados en automedicación?

 

Según la guía de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria “Recomendaciones para el uso de los medicamentos” (SEMFYC), la pirosis y la dispepsia están en el cuarto puesto de procesos más comunes en los que el paciente se automedica, y los antiácidos en el quinto lugar de los fármacos más usados por cuenta y riesgo del paciente.

 

¿A que llamamos acidez?

 

La acidez de estómago, también conocida como pirosis, es una especie de quemazón o ardor que sube desde el estómago hasta la garganta. Lo normal es que “el cardias” (la válvula de paso que cierra el estómago) se mantenga cerrado durante la digestión pero, en algunos casos, no cierra bien y permite el ascenso de ácidos hacia el esófago.

 

¿A que llamamos antiácidos?

 

El Consejo General de Farmacéuticos de España y la clasificación ATC define dos categorías de medicinas utilizadas para contrarrestar el exceso de ácido en el estómago el grupo A02A, antiácidos y el grupo A02B anti-ulcerosos.

 

Los antiácidos corresponden al grupo A02 de la clasificación ATC, son compuestos cuya principal característica es neutralizar el ácido clorhídrico del estómago. Estos compuestos también actúan absorbiendo pepsina y enzimas proteolíticos, disminuyendo de esta forma su agresividad en las paredes del estómago, duodeno y esófago.Las indicaciones de estos dos grupos son ulcera gástrica, dispepsia y esofagitis por reflujo.

 

Los anti-ulcerosos son el grupo A02B. Actúan inhibiendo la secreción ácida ya sea por bloqueo de la bomba potasio-protones, por bloqueo de los receptores histamínicos o protegiendo la úlcera del ataque ácido formando una barrera.

 

¿Cuál es la diferencia entre un antiácido y un anti-ulceroso?

 

Los anti-ulcerosos actúan inhibiendo la secreción de ácido en el estómago mientras que los antiácidos la neutralizan.

Los anti-ulcerosos no tienen un efecto inmediato, tardan dos o tres días en ejercer su acción completa.

Tenemos dos clases de anti-ulcerosos que se venden sin receta en las farmacias española:

 

  • El omeprazol y pantoprazol, inhibidores de la bomba de protones en el estómago
  • La famotidina que actúa por un bloqueo de receptores de la histamina H2 también en el tubo digestivo.

 

¿Cómo usar correctamente antiácidos y anti-ulcerosos?

 

Los antiácidos tienen un efecto rápido e instantáneo y son utilizados para dispepsias agudas después de una comida copiosa o alimentos fuertes que se toman de forma ocasional.

 

Sin embargo, los anti-ulcerosos tienen aplicaciones enfocadas a tratamientos a largo plazo:

  1. la curación de ulceras de estómago y duodeno
  2. la prevención de esofagitis por reflujo en caso de hernia de píloro
  3. la prevención de daños en el estomago en caso de tratamientos agresivos como antinflamatorios.

 

¿Cuáles son las principales contraindicaciones/interacciones de los antiácidos?

 

El uso de los bicarbonatos de sodio y calcio puede ocasionar, al mismo tiempo que aumentan el pH del estómago,  alcalosis (aumento del pH) en la sangre, que puede afectar al funcionamiento del riñón. Del mismo modo, las sales cálcicas pueden formar cálculos renales o favorecer el crecimiento de los ya existentes.

Los compuestos de aluminio pueden aumentar la excreción de fosfatos, provocando mayor riego de osteoporosis.

La disminución de la acidez en el tubo digestivo implica una disminución de la absorción de los medicamentos en general. Se debe tener precaución y administrarlos por separado.

Las sales cálcicas afectan sobre todo a la absorción de antibióticos como quinolonas y tetraciclinas.

 

¿Cuáles son las principales contraindicaciones/interacciones de los anti ulcerosos?

 

Los anti ulcerosos tiene un efecto inhibidor en los sistemas metabólicos generales corporales, es por ello que dejan libre de metabolización y eliminación a otros fármacos que se tome el enfermo. Hay que tener precaución con medicinas de estrecho margen terapéutico como la digoxina (para insuficiencia cardiaca) y acenocumarol (utilizado como anticoagulante para prevenir ictus e infartos).

 

¿Qué precauciones debemos tener en cuenta en nuestra dieta cuando tomamos antiácidos/anti-ulcerosos?

 

Nuevas investigaciones advierten que el consumo prolongado o excesivo de antiácidos disminuye la absorción de micronutrientes y pueden tener consecuencias en la salud de la persona que los toma.

 

Micronutriente afectado Interferencia y su causa Síntomas que identifican la carencia del micronutriente Evidencia al respecto
Hierro OMEPRAZOL

Hipoclorhidria inducida por el omeprazol pudo impedir la absorción del hierro administrado por vía oral.

 

Anemia o bajo nivel de depósitos de hierro. Imai R, Higuchi T, Morimoto M, Koyamada R, Okada S. Iron Deficiency Anemia Due to the Long-term Use of a Proton Pump Inhibitor. Intern Med. 2018;57(6):899–901. doi:10.2169/internalmedicine.9554-17

 

Vitamina B12 OMEPRAZOL

 

Como todos los medicamentos inhibidores de la secreción gástrica de ácido, el omeprazol puede disminuir la absorción de la vitamina B12 (cianocobalamina) debido a la hipo- o la aclorhidria. Esto debe tenerse en cuenta en el tratamiento a largo plazo de pacientes con depósitos corporales reducidos o factores de riesgo de disminución de la absorción de vitamina B12.

 

BELLOU A, AIMONE-GASTIN I, DE KORWIN J-D, et al. Cobalamin deficiency with megaloblastic anaemia in one patient under long-term omeprazole therapy. J Intern Med. 1996;240(3):161-164. doi:10.1046/j.1365-2796.1996.20846000.x

Serraj K, Vogel T, Federici L, et al. Syndrome de non-dissociation de la vitamine B12 de ses proteines porteuses ou de maldigestion des cobalamines alimentaires. Press Medicale. 2009;38(1):55-62. doi:10.1016/j.lpm.2008.09.017

 

Magnesio OMEPRAZOL

 

Se han notificado casos graves de hipomagnesemia en pacientes tratados con inhibidores de la bomba de protones (IBP), como omeprazol durante al menos tres meses y en la mayoría de los casos tratados durante un año. Se pueden presentar síntomas graves de hipomagnesemia como fatiga, tetania, delirio, convulsiones, mareos y arritmia ventricular que aparecen de forma insidiosa y pasan desapercibidos. En la mayoría de los pacientes afectados, la hipomagnesia mejora cuando se repone el magnesio y se suspende el tratamiento con el IBP. Para pacientes que pueden tener un tratamiento prolongado o que toman IBP con digoxina o medicamentos que puedan producir hipomagnesemia (por ejemplo los diuréticos), se debe valorar la determinación de los niveles de magnesio antes de comenzar el tratamiento con IBP y periódicamente durante el mismo.

 

Calambres, fatiga y dolor muscular. Cundy T, Dissanayake A. Severe hypomagnesaemia in long-term users of proton-pump inhibitors. Clin Endocrinol (Oxf). 2008;69(2):338-341. doi:10.1111/j.1365-2265.2008.03194.x

 

Calcio ANTIÁCIDOS

 

En estos pacientes el uso continuado de antiácidos conteniendo aluminio puede agravar alguna patología existente de huesos (osteoporosis y osteomalacia), debido a la reducción de fósforo y calcio.

 

Osteoporosis agravamiento. Chappard D, Bizot P, Mabilleau G, Hubert L. Aluminum and bone: Review of new clinical circumstances associated with Al3+ deposition in the calcified matrix of bone. Morphologie. 2016;100(329):95-105. doi:10.1016/j.morpho.2015.12.001

 

Aluminio acumulación ANTIACIDOS DE ALUMNINIO

 

No se debe administrar antiácidos conteniendo aluminio a pacientes con la enfermedad de Alzheimer. Las investigaciones sugieren que el aluminio puede contribuir al desarrollo de la enfermedad ya que se ha demostrado que se concentra en la maraña de neurofibrillas del tejido cerebral.

 

Desorientación agravamiento y empeoramiento de deterioro cognitivo. Caster WO, Wang M. Dietary aluminum and Alzheimer’s disease — A review. Sci Total Environ. 1981;17(1):31-36. doi:10.1016/0048-9697(81)90105-4

 

Fosfatos ANTIACIDOS

 

Se administrará con precaución en pacientes con dieta baja en fósforo, diarrea, malabsorción o debilitados graves, ya que las sales de aluminio tienden a formar fosfatos insolubles en el intestino, disminuyendo su absorción y excretándose en las heces. En estos enfermos, y sobre todo con tratamientos prolongados, se puede provocar hipo-fosfatemia (anorexia, debilidad muscular, malestar general, etc) y osteomalacia.

 

 

Debilidad muscular y osteoporosis agravamiento. Jespersen B, Jensen JD, Nielsen HK, et al. Comparison of Calcium Carbonate and Aluminium Hydroxide as Phosphate Binders on Biochemical Bone Markers, PTH(1-84), and Bone Mineral Content in Dialysis Patients. Nephrol Dial Transplant. 1991;6(2):98-104. doi:10.1093/ndt/6.2.98

 

Calcio OMEPRAZOL

 

Los inhibidores de la bomba de protones (IBP) en dosis altas y durante tratamientos prolongados (más de un año) pueden aumentar el riesgo de fractura de cadera, muñeca y columna vertebral, sobre todo en pacientes de edad avanzada o en presencia de otros factores de riesgo. Estudios observacionales indican que los inhibidores de la bomba de protones pueden aumentar el riesgo global de fractura entre 10-40%. Parte de este aumento puede ser debido a otros factores de riesgo. Los pacientes con riesgo de osteoporosis deben recibir tratamiento según las guías clínicas vigentes y deben tener una ingesta adecuada de vitamina D y calcio.

 

Agravamiento osteoporosis Van der Hoorn MMC, Tett SE, de Vries OJ, Dobson AJ, Peeters GMEEG. The effect of dose and type of proton pump inhibitor use on risk of fractures and osteoporosis treatment in older Australian women: A prospective cohort study. Bone. 2015;81:675-682. doi:10.1016/j.bone.2015.08.024

 

Vitamina C OMEPRAZOL

 

Reduce la absorción de Vitamina C en el organismo

 

Resfriados frecuentes y trastornos de la inmunidad. Fatiga, dolor y sequedad en la piel. HENRY, E.B., CARSWELL, A., WIRZ, A., FYFFE, V. and MCCOLL, K.E.L. (2005), Proton pump inhibitors reduce the bioavailability of dietary vitamin C. Alimentary Pharmacology & Therapeutics, 22: 539-545. doi:10.1111/j.1365-2036.2005.02568.x

 

 

 

 

Deja un comentario