PHARMACARE. Dispensación asistida en Mucolíticos y Expectorantes. R05C.

MUCOLÍTICOS Y EXPECTORANTES R05C

PHARMA CARE. FARMACOVIGILANCIA. DISPENSACIÓN ASISTIDA.

Tabla de elaboración propia con los datos de las fichas técnicas de AEMPS. Octubre 2019. No contemplados los excipientes de las preparaciones.

LA COMPOSICIÓN DE LA SECRECIÓN BRONQUIAL.

 

“El moco posee ciertas propiedades físicas –viscosidad y elasticidad son las más importantes– que le permiten atrapar las partículas y ascender contra la gravedad. La combinación de éstas condiciona la eficacia del transporte por tracción ciliar. La viscoelasticidad de la secreción normal depende principalmente del contenido de agua y de las glucoproteínas o mucinas de alto peso molecular. Estas glucoproteínas son de tres tipos:

-­ Muy ácidas o sulfomucinas, ricas en grupos sulfato.

– Ligeramente ácidas o sialomucinas, ricas en grupos carboxilo.

– Neutras o fucomucinas, no ácidas y ricas en grupos metilo.

Estas moléculas se agregan y entrecruzan para formar una matriz tridimensional mediante diversas fuerzas: puentes de hidrógeno, enlaces iónicos y enlaces covalentes. Los puentes de hidrógeno (débiles) determinan las propiedades viscosas; los enlaces iónicos y covalentes (más fuertes) determinan la elasticidad y la viscosidad. Cuanto más ácida es la secreción, mayor es su viscoelasticidad.

La secreción se dispone sobre la mucosa en dos capas:

-­ La capa más superficial (gel) contiene la mayor parte de las glucoproteínas, y es transportada por el movimiento ciliar.

– La capa más profunda, más rica en agua, está en contacto con el polo apical de las células epiteliales.

Las propiedades viscoelásticas de la secreción patológica se ven modificadas, ya que cambia la cantidad y composición del moco. Cuando la viscosidad aumenta, la secreción mucosa encuentra mayor resistencia al desplazamiento. Si la elasticidad disminuye demasiado, el moco, una vez estirado, pierde capacidad para retraerse y ascender.

Cuando existe infección y muerte celular (esputo purulento), la viscosidad de la secreción bronquial aumenta notablemente debido a la aparición de ADN en el moco como consecuencia del componente infeccioso. En ausencia de infección (bronquitis crónica, asma y mucoviscidosis), la secreción es abundante y rica en sulfomucinas y en inmunoglobulinas A, que aumentan también de forma importante la viscoelasticidad y reducen la velocidad de depuración mucociliar. La exudación de proteínas séricas en las alteraciones patológicas también puede influir en las propiedades físicas y en la disminución del transporte. Además, en muchas de estas situaciones patológicas, puede existir una disfunción del movimiento ciliar debido a una alteración primaria de las células ciliares.”

MARTÍN-ARAGÓN S, BENEDÍ J. Farmacia profesional economía y gestión. Vol 18. Haymarket; 1987. https://www.elsevier.es/es-revista-farmacia-profesional-3-articulo-farmacoterapia-mucolitico-expectorante-13057200. Accedido septiembre 23, 2019.

 

 

 

LA ACCION Y LA EFICACIA DE LOS MUCOLITICOS Y EXPECTORANTES

“ Expectorantes: Son aquellas sustancias que potencian la eliminación de moco de las vías bronquiales. Pese a que para algunos autores no existan bases científicas donde apoyar la prescripción de hidratación para tratar síndromes clínicos que cursen con esputo anormal, probablemente el agua sea de gran eficacia como fluidificante, especialmente en el paciente deshidratado.

Mucolíticos: sustancias que tienen la capacidad de destruir las distintas estructuras químico-físicas de la secreción bronquial anormal, consiguiendo una disminución de la viscosidad y de esta forma una más fácil y pronta eliminación.

Se pueden clasificar los agentes mucolíticos en los siguientes grupos:
– Agentes tensioactivos: Propilenglicol y Tyloxapol.
– Derivados de los aminoácidos: Carboximetilcisteina y N-acetilcisteina. MESNA – Enzimas: Tripsina, quimiotripsina, etc.
– Derivados sintéticos: Bromhexina y Ambroxol.

Su uso se ha basado más como medicamento de complacencia, a modo de placebo, que con criterios objetivos. Con algunos de estos medicamentos se ha podido evidenciar una actividad in vitro que no se ha podido demostrar en vivo. Junto a trabajos que muestran mejorías clínicas y de los parámetros de la viscoelasticidad, existen otros que no encuentran beneficio alguno. “

Tiberio G et al. Mucolíticos y Expectorantes. Bit – Abril 1996 (Vol. 4 Num. 1)

 

 

 

 

COMPOSICIÓN QUÍMICA Y EFICACIA DE MUCOLÍTICOS Y EXPECTORANTES

 

“Se suelen considerar como EXPECTORANTES los compuestos de iodo y algunos derivados de esencias naturales. El más utilizado es la guaifenesina aunque se incluye también el sobrerol.

 

MUCOLÍTICOS Dornasa alfa Es un enzima obtenida por ingeniería genética capaz de hidrolizar las cadenas de DNA que dan viscosidad a la secreción mucosa. Se administra por inhalación y su única indicación actual es el tratamiento de la fibrosis quística, donde el moco es muy rico en DNA por la masiva infiltración de neutrófilos en las vías respiratorias infectadas. Se consigue mejoría de la función respiratoria y disminución de la incidencia de infecciones.

Derivados tiólicos Acetilcisteína Carbocisteína Mesna Contienen en la molécula grupos —SH. Estos grupos tiólicos son capaces de reaccionar con los puentes disulfuro de cistina que configuran la estructura de las proteínas del mucus. La ruptura estructural de las proteínas provocaría la fluidificación del mucus. Esta teoría es probablemente cierta para la acetilcistenía administrada por inhalación, pero no está tan claro para los fármacos de administración oral. En realidad el modo de acción de los derivados tiólicos no está bien establecido.

Derivados de la vasicina Ambroxol Bromhexina Brovanexina La vasicina es un alcaloide de la Adhatoda básica, una planta usada en el tratamiento del asma en la medicina popular de la India. La bromhexina es el medicamento del grupo más conocido y utilizado. El ambroxol es su metabolito activo y prácticamente son equivalentes.

 

El único agente mucolítico que tiene demostración de eficacia es la dornasa alfa, en el tratamiento de la fibrosis quística. En este sentido, se ha objetivado una mejora de la función pulmonar tras seis meses de tratamiento, aunque por el momento no se sabe con certeza si esta mejora es capaz de mantenerse a más largo plazo.

Para el resto de mucolíticos y expectorantes no hay evidencia convincente de eficacia clínica, que por otra parte es difícil de probar en afecciones respiratorias de carácter autolimitado. Sin embargo es frecuente que los pacientes experimenten una impresión subjetiva de mejora de la sintomatología.

En pacientes con bronquitis crónica o con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) el empleo de mucolíticos ha sido asociado con una pequeña reducción de las exacerbaciones agudas, así como una disminución algo más marcada del número total de días de discapacidad provocada por tales exacerbaciones.

La evidencia clínica disponible es insuficiente como para justificar el uso rutinario de mucolíticos en pacientes con bronquiectasia. Sin embargo, parece que el empleo de bromhexina asociado a antibióticos facilita la formación y eliminación del esputo en estos pacientes.”

 

BOT PLUS. Consejo Oficial de Colegios Oficiales de Farmacéuticos. https://botplusweb.portalfarma.com/Documentos/2006/3/27/25953.pdf

 

 

          CONTRAINDICACIONES  
PRINCIPIO ACTIVO DOSIS MÁXIMA NIÑOS EMBARAZO LACTANCIA I. HEPÁTICA I. RENAL DIABETES HIPERTENSIÓN INTERACCIONES
ACETILCISTEÍNA 600MG / DÍA > 7 AÑOS Categoría B No datos Vigilar dosis Efervescente ANTITUSIVOS
AMBROXOL 30MG / 8 HORAS > 2 AÑOS No datos No datos Precaución ANTITUSIVOS
BROMHEXINA 48MG / DÍA > 2 AÑOS No datos No datos Precaución Precaución ANTITUSIVOS
CARBOCISTEÍNA 2,7G / DÍA > 2 AÑOS No datos No datos ANTITUSIVOS
SOBREROL 400MG / DÍA > 2 AÑOS > 2 AÑOS No datos ANTITUSIVOS
GUAIFENESINA 1200 MG / DÍA > 7 AÑOS Categoría C No datos ANTITUSIVOS
HIEDRA 90 mg/extracto seco > 2 AÑOS No datos No datos ANTITUSIVOS
TOMILLO 3-8 G AL DÍA extracto seco >3 AÑOS No datos No datos ANTITUSIVOS

Tags: ,

Esta entrada fue publicada lunes, 23 de septiembre de 2019 a las 9:15 am y esta en la categoría PharmaCare. Puedes seguir los comentarios a esta entrada a través de el RSS 2.0 feed. No están permitidos ni los comentarios y ni los pings.

los comentarios están cerrados