En la presentación de mis poster tuve como vecina a la farmacéutica Magaly Rodriguez. Magaly trabaj en la Universidad de Maryland EEUU, es decana asociada y profesora de “Pharmapreneurship”, ¿Lo habíais oido?, yo nunca, es una asignatura que pone en práctica y estimula a los alumnos a llevar a acabo soluciones innovadoras con “el internet de las cosas” para mejorar el servicio farmacéutico.
Hablando con esta colega del principio bioético del respeto por la autonomía del paciente, me explico su presentación en forma de poster (FIP-PPR015), basada en un control con el teléfono móvil de constantes vitales, tension arterial, pulso y saturación de oxígeno para enfermos con patología cardiaca e hipertensión. Los pacientes tenían un entrenamiento previo para saber como manejar su enfermedad y mediante sus dispositivos mandaban mensajes a su farmacéutico sobre sus resultados en salud varias veces al día de forma que permitía una monitorización del tratamiento y un ajuste de dosis cuando era necesario. El farmacéutico informaba al médico de los cambios realizados mediante la historia clínica electrónica.
De esta fantástica profesional me llamo sorprendentemente la atención su tarjeta de presentación digital, Magaly mediante un QR puso en contacto nuestros dos teléfonos y me dio una información inmediata de su curriculum y actividades profesionales utilizando la aplicación OVOU, me quede alucinada!.Sin embargo, para nuestra profesión, me gustó profundamente que en sus diseños de pharmaceutical care digitales tuviese en cuenta la autonomía del paciente haciendo con ellos un ejercicio de empoderamiento inicial en el manejo de su medicación. El programa y la actuación del farmacéutico lo pagaban las aseguradoras del paciente, mediante contratos con las farmacias.
¿No estamos hablando de lo mismo en España cuando reivindicamos intervenir en pacientes que necesitan un monitoreo especial de los resultados de su enfermedad y sus tratamientos farmacológicos?
Si quieres reflexionar sobre el principio bioético del respeto de la autonomía del pacientes puedes leer mi poster en el apartado “El paciente culpable” (FIP_POSTER (v3))
Maria Amparo Perez Benajas PhD.
Dr Farmacéutica, Nutricionista y experta en salud pública.
+ 34 625526717
Valencia.Spain.
FIP (Federación Internacional Farmacéutica). Congreso Ciudad del Cabo, Sudafrica, septiembre 2024.
Tags: AUTONOMÍA DEL PACIENTE, BIOETICA
Esta entrada fue publicada viernes, 6 de septiembre de 2024 a las 2:29 pm y esta en la categoría PharmaCare. Puedes seguir los comentarios a esta entrada a través de el RSS 2.0 feed. Puedes dejar un comentario, o hacer un trackback desde tu web.