¿Por qué es bueno el aporte de colágeno en una tendinitis aguda o crónica?
¿DE QUE ESTAN FORMADOS LOS TENDONES?
Células: Fibroblastos (20%)
Extracelular:
Colágeno (75-80%)
Proteoglicanos, proteínas estructurales (20%)
Condroitín sulfato y dermatán sulfato (5%)
TOP 4 PARA LAS TENDINITIS
1, MANTENTE HIDRATADO
Los tendones tienen un 70% de agua en la matriz fuera de las células.
Al mismo tiempo son estructuras orgánicas a las que llegan pocos vasos sanguíneos, luego no pueden recuperarse rápidamente en estados de deshidratación.
Beber una cantidad adecuada de agua a lo largo del día (1,5–2 litros), nos garantiza una buena hidratación de los tendones.
Por otro lado, en el periodo de mayor dolor evita el alcohol en la medida de lo posible, pues éste inhibe la hormona antidiurética, lo que provoca una deshidratación que agrava la falta de vascularización que sufren estas estructuras.
2, VITAMINA C
La vitamina C , el ácido ascórbico, interviene de forma directa en el proceso metabolico de síntesis de colágeno.
El colagenos proporciona fuerza a la estructura de los tendones y constituye de un 80% del total del material extracelular.
Esta La cantidad diaria de esta vitamina estaría entre los 400 y 600 mg.
Algunos de los alimentos más ricos en vitamina C son los siguientes:
fresas, papaya, kivi, naranja, mango, brócoli, col rizada, pimiento crudo (rojo o verde), aguacate, alcachofa, etc.
3,GLUCOSAMINA
La glucosamina es una proteina que contiene azucares en su estructura.
Es la sustancia fundamentes para construir las cadenas de colágeno.
Refuerza las articulaciones. Ayuda a proteger y a reducir los dolores articulares, y enfermedades como la artritis o la artrosis.
La cantidad diaria de esta vitamina estaría entre los 1200 y 1700 mg.
Estas sustancias se extraen, generalmente, del cartílago marino, bovino o porcino.
4,MAGNESIO
El magnesio es uno de los minerales indispensables para la producción proteica del organismo. Los ligamentos se componen de proteínas (elastina y colágeno), el magnesio ayuda a mantener saludables las fibras de elastina enriqueciendo su flexibilidad y estimulando la producción de colágeno.
Una falta de magnesio aceleraría el envejecimiento de las células productoras de colágeno. Por ello, es de vital importancia controlar que el magnesio sea ingerido a través de la dieta de forma óptima, vigilando sus niveles (320 -420 mg/día).
Los alimentos más ricos en magnesio que puedes encontrar fácilmente son los siguientes: frijoles, nueces, vegetales verdes, granos enteros, espinacas cocidas, almendras, arroz integral, patatas asadas, etc.
WEBS DE INTERES
Tags: dolor
Esta entrada fue publicada viernes, 17 de julio de 2015 a las 6:10 pm y esta en la categoría NutriFarmacia. Puedes seguir los comentarios a esta entrada a través de el RSS 2.0 feed. Puedes dejar un comentario, o hacer un trackback desde tu web.