11 TENDENCIAS EN EL FUTURO CERCANO DE LA ALIMENTACIÓN SALUDABLE..

NUTRICION PARA PROMOVER LA SALUD. 11 tendencias en alimentación que creo que son nuestro futuro cercano.

  1. REAL FOOD.

El Realfooding es un movimiento que defiende la divulgación y consumo de la comida sencilla, alimentos preparados de la huerta a la mesa, dejando de lado la comida procesada. Persigue mejorar la salud de la población a partir de su alimentación. Está muy conectado con la ruralidad y la economía de proximidad.

  1. ALIMENTOS CON STORYTELLING

Otra de las tendencias alimentarias más extendidas entre los consumidores más jóvenes está vinculada con el storytelling de los productos. No es algo inventado sino una historia próxima de como las personas trabajan y viven en entornos reales para producir alimentos que consumen sus familias y otras familias. Muy conectado con el entorno rural dando un salto tecnológico a la composición de alimentos y al componente dietético nutricional, y utilizando las redes para contarlo.

  1. LAS GRASAS VEGETALES.

¿La grasa es mala? Es una creencia que se hizo muy popular hace unos años pero que los nutricionistas han demostrado que no es cierto, o al menos no es cierto como una generalización. Los ácidos grasos monoinsaturados como base de la alimentación mediterránea y el aceite de oliva como producto de cata gourmet.

Además, los frutos secos son una fuente muy importante de estas grasas, y al haber tantas variedades, siempre existe uno al gusto de cada persona.

  1. LOS SNACKS SALUDABLES.

A todos nos apetece picar entre horas, pero quizá ese producto no es todo lo saludable que debería ser. La industria de la alimentación ha puesto en circulación alternativas muy saludables, como el hummus o el guacamole, pero también los restaurantes y bares se han puesto las pilas para ofrecer productos saludables para las reuniones de amigos realizados con alimentos bajos en calorías y una proporción de nutrientes equilibrada no por ello menos apetitosos.

  1. CON ETIQUETAS.

Los consumidores quieren reconocer los ingredientes que aparecen en el etiquetado de su comida y bebida y además que la lista de estos ingredientes sea corta y simple, en definitiva comprensible.

Las nuevas tecnologías ayudan muchísimo, permiten acceder a bases de datos de ingredientes o incluso traducir etiquetas.

  1. TIC PARA CONOCER LA COMPOSICIÓN DE LOS ALIMENTOS.

El consumidor quiere conocer el contenido nutricional de sus comidas carbohidratos, grasas, proteínas y calorías de los alimentos en el plato, no sólo en las etiquetas y packaging sino que incluso utiliza aplicaciones TIC que le ayudan a ello.

Extender las etiquetas del supermercado a los platos, es la tendencia.

  1. ALIMENTAR LA MICROBIOTA.

Hay evidencias que relacionan la salud con nuestra microbiota intestinal y la prevención de ciertas enfermedades como intolerancias alimentarias, la diabetes tipo 2 y la obesidad. Los alimentos probióticos (microorganismos vivos presentes en alimentos como por ejemplo el yogur, el kéfir, el chucrut, la pasta de miso, la kombucha…), prebióticos (oligosacaridos y fibras que alimentan a los microorganismos, estimulando su crecimiento y la actividad de ciertas bacterias beneficiosas) que podemos encontrar en legumbres, frutas, verduras o cereales integrales. Los  simbióticos combinan los dos, probióticos-prebioticos.

  1. SMART DIET.

La tecnología permitirá a los consumidores construir enfoques hiperindividualizados para la salud física y mental. Aplicaciones que permiten individualizar menús , en casa, en restaurantes o en el super.

  1. ULTRACONVENIENCE: LA REVOLUCIÓN DEL READY-TO-EAT.

El convenience (tiendas de alimentos 24 horas y servicio continuo) se instaló para quedarse hace ya unos años en nuestro mercado como respuesta a los cambios sociodemográficos y a las nuevas necesidades y realidades de consumo. El ultraconvenience significa darle a este contexto un entorno saludable con etiquetados menús adaptados a las necesidades individuales sin perder el enfoque 24 horas.

  1. SLOW FOOD MOVEMENT.

Slow Food es una organización mundial de base, fundada en 1989 para evitar la desaparición de las culturas y tradiciones alimentarias locales, contrarrestar el auge de la vida rápida y combatir el interés cada vez menor de las personas por los alimentos que consumen, de dónde provienen y cómo afectan nuestras elecciones alimentarias. el mundo alrededor de nosotros.

Nunca pasará de moda.

  1. FOOD-TECH

Podemos de finir food-tech como explorar cómo se puede aprovechar la tecnología para obtener una mayor eficiencia y sostenibilidad en todo los que abarca la alimentación: el diseño, producción, elección, entrega y tasting.

El  food-tech cubre producción, procesamiento, distribución y consumo y está presente desde la consulta de nutrición, hasta la industria y el mercado finalista.

 

Dra. M Amparo Pérez Benajas. Farmacéutica y nutricionista-dietista.

Tags:

Esta entrada fue publicada domingo, 11 de diciembre de 2022 a las 9:45 am y esta en la categoría NutriFarmacia. Puedes seguir los comentarios a esta entrada a través de el RSS 2.0 feed. Puedes dejar un comentario, o hacer un trackback desde tu web.

Deja un comentario