OSTEOPOROSIS. CONSEJO PRACTICOS DESDE TU FARMACIA

OSTEOPOROSIS. CONSEJO PRACTICOS DESDE TU FARMACIA

Javier Martí Sánchez Farmacéutico adjunto de la Farmacia del Mercat.

M Amparo Pérez Benajas Dra. en farmacia y nutricionista. Farmacéutica titular de la Farmacia del Mercat.

 

¿QUÉ ES Y QUE PELIGROS TIENE?

La osteoporosis se caracteriza por la pérdida de masa ósea que puede causar dolor, fracturas, pérdida de estatura y diferentes deformaciones. Con mayor frecuencia ocurre en mujeres posmenopáusicas y personas sedentarias o inmovilizadas.

DOS CONSEJOS MUY BÁSICOS

  1. Es súper importante entender la importancia de la medicación, aunque no se noten unos efectos inmediatos.
  2. La higiene bucodental adecuada y acudir al dentista a hacer revisiones regulares es vital con este tipo de tratamientos. 

 

¿CUÁLES SON LOS TRATAMIENTOS?

  1. BIFOSFONATOS: ACTÚAN inhibiendo de la resorción-destrucción ósea. Presentan una gran afinidad para unirse a la hidroxiapatita del hueso. Es el tratamiento recomendado en prevención primaria (cuando no se han tenido fracturas por fragilidad) 

OJO. SE ADMINISTRAN CON EL ESTÓMAGO VACÍO Y A PRIMERA HORA DE LA MAÑANA. Para evitar lesiones esofágicas se debe administrar con un gran vaso de agua y de pie o sentada con la espalda recta.

 

  1. ALENDRONATO (Fosamax®), 10mg diarios o 70mg a la semana
  2. RISEDRONATO (Actonel®), 5mg diarios o 35mg a la semana o 75mg tomados en dos días consecutivos cada mes
  3. ÁCIDO IBANDRÓNICO (Bonviva®), 150mg una vez al mes

 

  1. BAZEDOXIFENO (Conbriza®) Es un modulador estrogénico. Se acopla como agonista estrogénico en el hueso disminuyendo la resorción-destrucción ósea y reduciendo los marcadores premenopáusicos.

OJO. Se toma una vez al día, a cualquier hora e independiente de las comidas. Tienen efectos adversos como la vasodilatación (sofocos). 

OJO. Interacciona con CUMARINAS (CONTROLAR INR), colestiraminas (colesterol) y tiroxina (Eutirox®)

 

  1. DENOSUMAB (Prolia®) Es un anticuerpo monoclonal humano que inhibelos osteoclastos-celulas destructoras de los huesos.

OJO. Se administra vía subcutánea una vez cada 6 meses. Los pacientes deben tomar suplementos adecuados de Calcio y Vitamina D para evitar una hipocalcemia.

 

  1. SUPLEMENTOS DE CALCIO Y VITAMINA D*. Estos suplementos suelen necesitarlos todos los pacientes, por lo que se suele prescribir de forma generalizada 

OJO. Se debe administrar con comidas y necesita un pH ácido para su absorción (CUIDADO CON LOS IBP COMO EL OMEPRAZOL, ETC.)

 

RECOMENDACIONES QUE OS DAMOS DE FORMA GENERAL (Por Javi)

 

  • Hacer ejercicio físico, acorde a cada persona y a la patología osteoarticular. El ejercicio permite mejorar la masa y el tono muscular, mantener la movilidad articular, mejorar la coordinación, disminuir el dolor, corregir posturas, etc.
  • Cesar el hábito tabáquico, el tabaco aumenta el riesgo de sufrir fracturas
  • Controlar el consumo de alcohol ya que se ha asociado a un aumento de las fracturas y de las caídas
  • Consumir alimentos ricos en calcio, su cantidad recomendada en mujeres posmenopáusicas y ancianos es de 1200-1600mg al día. El calcio se obtiene de la leche y derivados, vegetales de hojas verdes como la espinaca, del pescado azul como el salmón y frutos secos. 
  • También se recomiendan 800-1000 UI al día de vitamina D, que se obtiene con la exposición al sol.
  • Prevención del riesgo de caídas: instalar pasamanos, barras de seguridad en el baño, retirar alfombras, etc.

 

RECOMENDACIONES AL PACIENTE DIETÉTICAS (Por Amparo)

A veces resulta incomprensible que en países desarrollados suframos osteoporosis, osteopenia o déficit de vitamina D. pero es verdad, nuestros patrones hacia los productos lácteos desnatados y protectores solares de alto índice hacen que no haya suficiente calcio en la dieta y que no se active suficiente vitamina D en la piel. Adicionalmente toda la comida preparada incrementa el nivel de fosfatos ingeridos y cuando perdemos el balance calcio/fosfatos la consecuencia es la descalcificación.

Aquí te dejamos 5 consejos básicos para cuidar tu sistema óseo seas hombre o mujer.

  1. A partir de los 50, densitometría,
  2. Si optas por los desnatados que sean ricos en calcio.
  3. Si optas por veganismo, necesitas suplemento de este mineral: El Calcio.
  4. Recuerda el médico que incluya la vitamina D en tus análisis de rutina.
  5. Hacer ejercicio diario ayuda a que tus huesos y músculos se mantengan en forma.

Tags: ,

Esta entrada fue publicada martes, 1 de febrero de 2022 a las 8:07 pm y esta en la categoría NutriFarmacia, PharmaCare. Puedes seguir los comentarios a esta entrada a través de el RSS 2.0 feed. Puedes dejar un comentario, o hacer un trackback desde tu web.

Deja un comentario