Ácidos Grasos Esenciales

Los ácidos grasos esenciales son necesarios para ciertas funciones organicas pero nuestro organismo no los puede sintetizar, por lo que deben obtenerse por medio de la dieta.

Se trata de con todos los dobles enlaces en posición cis, es decir insaturados y de aspecto líquido amarillento (al contrario de los ácidos grasos saturados, que son grasas sólidas de color blanco o grisáceo) .

Los únicos dos ácidos grasos esenciales para el ser humano son el ALA α-linolénico (ω-3) y el AL linoleico (ω-6). A partir de ellos nuestro organismo sintetiza todas las series OMEGA 3 Y OMEGA 6 necesarias para el funcionamiento interno de muchos procesos esenciales.

¿Por qué se llaman ESENCIALES? Porque son necesarios para funciones vitales que sin ellos seria imposible realizar y tendrían como consecuenci aun deterioro del organismo.

Cardiovascular Sistema nervioso Sistema inmunitario Aparato digestivo Otras enfermedades que se ven beneficiadas
Omega 3 AL
Ácido linoleico

EPA
Ácido eicosapentanoico

DHA
Ácido docosahexanoico

Anti agregante y anti arrítmico Síntesis de membranas neuronales, Prevención de enfermedades degenerativas incluidas las que afectan al nervio óptico

También hiperactividad y déficit de atención

Desarrollo cerebral en lactantes

Inmuno estimulante

Psoriasis y enfermedades autoinmunes

Alivia enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa Diabetes

Cáncer de próstata

Cáncer de mama

Artrosis reumatoide

Osteoporosis

Omega 6 ALA
Acido alfalinoleico

GLA
Ácido gammalinolénico

AA
Acido araquidónico

Neuropatía diabética Alergias Cáncer de mama mejor reacción al tratamiento

 

¿Una dieta saludable, tiene omegas ? Siguiendo las recomendaciones de la dieta equilibrada mediterránea obtenemos las cantidades necesarias de aceites esenciales insaturados omega.

Ejemplo: Pescado azul dos veces por semana en raciones de 200 gramos, nos aportaría 4000 mg semanales, con lo cual tendríamos cubierta nuestra semana.

Contenido en gramos /cada 100 gramos de alimento
Adultos Niños Salmón Sardinas Gambas Mejillones Almendras Nueces Huevos Aceite de oliva Aceite de girasol
Omega 3 0,250-2 g/dia Hasta 0,250 mg/dia 1,5 1 0,55 0,45 0,05
Omega 6 0,5 4,1 0,04 0,04 12,3 47 1,54 10,5 65,7

Tags: , ,

Esta entrada fue publicada martes, 18 de octubre de 2016 a las 5:24 pm y esta en la categoría NutriFarmacia. Puedes seguir los comentarios a esta entrada a través de el RSS 2.0 feed. Puedes dejar un comentario, o hacer un trackback desde tu web.

Deja un comentario