ALIMENTOS PROTECTORES Y PREVENTIVOS CONTRA EL CÁNCER DE MAMA.

El cáncer es la principal causa de muerte en el mundo: en 2020 se atribuyeron a esta enfermedad casi 10 millones de defunciones, es decir, casi una de cada seis de las que se registran.

Los tipos de cáncer más comunes son los de mama, pulmón, colon y recto y próstata.

 

Los diferentes tipos de cáncer de mama.

Los cánceres de mama requieren un tratamiento diferente según los receptores que presente sus células. Las células mamarias normales y de cáncer de seno pueden tener receptores que dependen de estas hormonas para crecer. Vamos a resumirlos ya que existen alimentos que pueden actuar como factores preventivos a los cánceres de mama y hay algunos estudios que diferencias los receptores celulares del cáncer de mama y los relacionan con alimentos.

  • Células ER-positivo:  tienen receptores de estrógeno se les llama cánceres positivos para receptores de estrógeno (o ER+).
  • Células PR-positivo: tienen receptores de progesterona se les llama cánceres positivos para receptores de progesterona (o PR+).
  • Células receptor de hormonas positivo: si la célula cancerosa tiene uno o ambos receptores anteriores, se puede usar el término cáncer de seno con receptores de hormonas positivos (también conocido como HR+).
  • Células receptor de hormonas negativo: si la célula cancerosa no tiene el receptor de estrógeno ni el de progesterona, se llama receptor de hormonas negativo (también conocido como HR-).
  • Células con HER2 es una proteína en el exterior de todas las células mamarias que promueve el crecimiento.Las células del cáncer de seno con niveles más altos de lo normal de HER2 se llaman HER2-positivas. Estos cánceres tienden a crecer y propagarse más rápido que otros tipos de cáncer de seno, pero responden al tratamiento con medicamentos que tienen como blanco a la proteína HER2.

Los alimentos protectores para el cáncer de mama.

 

ALIMENTO NUTRIENTE EVIDENCIA
Verduras y frutas de color naranja: Zanahorias, mangos, calabazas. Carotenoides vehiculizados a través de las verduras y frutas. Se ha asociado con un menor riesgo de tumores de mama más agresivos, incluidos los tumores de mama con receptores de estrógeno negativo.
Alimentos tradicionales de soja como el tofu.

 

Isoflavonas. Puede disminuir el riesgo de cáncer de mama y próstata, pero, en general, la evidencia sigue siendo demasiado limitada.
Cereales de grano entero Contenido en compuestos fenólicos con propiedades antioxidantes y anti carcinogénicas, destaca el aporte de fitoestrógenos con propiedades quimio protectoras y otros compuestos bioactivos que inhiben la proliferación de células tumorales, modulan el funcionamiento del sistema inmunitario e inhiben la angiogénesis evitando la aparición de metástasis, entre otros efectos. Podría reducir el riesgo de este tipo de cáncer en un 16%.

 

Pescados azules. Relación entre la ingesta de pescado y el desarrollo del cáncer es el aporte de ácidos grasos poliinsaturados (PUFA ω-3).

 

El riesgo de cáncer de mama se redujo en un 5% por cada incremento de 0.1 g/día o 0.1% de energía/día en la ingesta de PUFA ω-3.

 

Lácteos. Los lácteos son importantes componentes de la dieta diaria, debido a su elevado aporte de nutrientes, como proteínas de alta calidad, grasas, minerales y vitaminas, en una matriz que les confiere propiedades especiales.

 

Distintos metaanálisis han demostrado que los lácteos ejercen un efecto protector, tanto para el cáncer de mama (especialmente para los que tenían receptores de hormonales positivos).

 

Tabla de elaboración propia. Dra. M Amparo Pérez Benajas, farmacéutica, dietista y nutricionista.

 

Componentes activos de las frutas y las verduras

 

Rojo Licopeno Tomate, sandia, pomelo y naranja rojos.
Morado-rojo Antocianidinas y polifenoles Uvas, ciruelas, frutos del bosque.
Naranja Alfa y beta carotenos Mango, zanahoria y calabaza.
Naranja-amarillo Criptoxantinas, flavonoides Melocotones, melón cantalupo, naranja, papaya. Nectarinas.
Amarillo-verde Luteína y zeaxantina Aguacate, melón piel lisa, espárragos y hojas con tallo.
Verdes Sulforafanos e indoles Coles y derivados
Verde-blanco Sulfuro de alilo Puerro, ajos, cebolla y cebollino.

Tabla de elaboración propia. Dra. M Amparo Pérez Benajas, farmacéutica, dietista y nutricionista.

 

 

Composición del grano entero de los cereales

 

Salvado Fibra

Vitaminas del grupo B

Minerales: Cobre, manganeso, fosforo, potasio, magnesio, selenio y zinc.

Endospermo Hidratos de carbono

Proteínas.

Germen Fito nutrientes: Fitoesteroles, líganos.

Antioxidantes. Carotenoides, tocoferoles, fenoles, acido fítico y compuestos azufrados.

Tabla de elaboración propia. Dra. M Amparo Pérez Benajas, farmacéutica, dietista y nutricionista.

 

 

Bibliografía consultada

 

WORLD CANCER RESEARCH FUND/AMERICAN INSTITUTE FOR CANCER RESEARCH

(2017 y 2018), Continuous Update Proyect Expert Report 2018. Meat, Fish and Dairy Products and the Risk of Cancer; 2017, consultado el 19 de septiembre de 2022, disponible en: https://www.wcrf.org/diet-activity-and-cancer/risk-factors/meat-fish-dairy-and- cancer-risk/

 

VEGETALES. ROCK, C. L. et al. (2020), American Cancer Society guideline for diet and physical activity for cancer prevention. CA Cancer J Clin., 70(4), pp. 245-271.
SOJA. ROCK, C. L. et al. (2020), American Cancer Society guideline for diet and physical activity for cancer prevention. CA Cancer J Clin., 70(4), pp. 245-271.
CEREALES.

 

XIE, M. et al. (2019), Whole grain consumption for the prevention and treatment of breast cancer. Nutrients, 11:1769.

MAKAREM, N. et al. (2018), Associations of Whole and Refined Grain Intakes with Adiposity-Related Cancer Risk in the Framingham Offspring Cohort (1991-2013). Nutr Cancer, 70(5), pp. 776-786.

SLAVIN, J. L. (2000), Mechanisms for the impact of whole grain foods on cancer risk. J Am Coll Nutr., 19(3), pp. 300S-307S.

TOMAINO, L. et al. (2020), Papel de los cereales de grano entero en cánceres de cabeza y cuello, de esófago, estómago, páncreas, mama, endometrio y próstata. En: FINUT, ed. Papel de los cereales de grano entero en la salud. Granada: FINUT, pp. 181-195.

PESCADOS AZULES. ZHENG, J. S. et al. (2013), Intake of fish and marine n-3 polyunsaturated fatty acids and risk of breast cancer: meta-analysis of data from 21 independent prospective cohort studies. BMJ., 346:f3706.
LÁCTEOS. HE, Y. et al. (2021), The relationship between dairy products intake and breast cancer incidence: a meta-analysis of observational studies. BMC Cancer, 21(1), p. 1.109.

 

 

 

Tags: ,

Esta entrada fue publicada domingo, 15 de enero de 2023 a las 7:04 pm y esta en la categoría NutriFarmacia. Puedes seguir los comentarios a esta entrada a través de el RSS 2.0 feed. Puedes dejar un comentario, o hacer un trackback desde tu web.

Deja un comentario