CÁNCER. GUÍAS DE ALIMENTACIÓN, INGESTAS RECOMENDADAS Y OBJETIVOS NUTRICIONALES

Otras preguntas sobre cáncer y nutrición que pueden ser interesantes,

 

¿Qué es la metástasis?

La metástasis es la multiplicación rápida de células anormales que se extienden fuera de sus límites e invaden tejidos vecinos.

 

¿Cuál es la incidencia del cáncer?

Según la Organización mundial de la salud (2021), el cáncer es la segunda causa de muerte en todo el mundo.

 

¿Qué riesgos tengo de padecer cáncer?

Hay riesgos endógenos es decir que parten de nuestro propio organismo y provocan errores al azar en la replicación del DNA (material genético). Son la edad , la herencia genética, dificultades en reparar el DNA, hormonas, factores de crecimiento, procesos inflamatorios y muchas susceptibilidades genéticas intrínsecas que influyen en la multiplicación celular…

 

Los riesgos exógenos existen en el exterior de nuestro organismo y son parcialmente modificables, radiaciones, químicos carcinogénicos, virus, estilo de vida inadecuado, dieta no saludable, exceso de peso…

¿Cuáles son las características de una dieta saludable?

Las guías de alimentación nos permiten conocer el consumo aconsejado de alimentos y bebidas, de ellas obtenemos siete características para que nuestra dieta sea saludable diariamente.

  • La energía total de los alimentos consumidos debe ser igual a el gasto energético.
  • El perfil de calorías distribuido en los grupos de alimentos y el perfil de lípidos consumidos debe ser equilibrado.
  • La dieta debe cubrir el 100% de las ingestas remendadas de micro nutrientes y macro nutrientes.
  • Debe ser una dieta acorde con los hábitos alimentarios y culturales de los individuos.
  • Palatable, es decir que sea apetecible.
  • Sana, segura, inócua.
  • Adecuada en la distribución horaria
  • Preventiva de enfermedades crónica degenerativas.

Fuente: El Rombo de la Alimentación (Requejo et al., 2019).

 

¿Qué son las Ingestas recomendadas?

Las ingestas recomendadas son las cantidades de micro y macro nutrientes que cubren las necesidades de las personas sanas, distribuidas por grupos de edad. El cumplimiento de estas ingestas previene de la aparición de enfermedades como el cáncer.

.¿Que son los objetivos  nutricionales?

Los objetivos nutricionales son pautas que se marcan para la población general en relación con algunos nutrientes (macronutrientes, ácidos grasos, fibra, entre otros) con el fin de prevenir o disminuir el riesgo de algunas enfermedades como el cáncer.

Con respecto a las recomendaciones de calorías, plis hidratos de carbono deben cubrir el 50% de las calorías de las dieta, las grasas un máximo del 35% y hasta un 15% las proteínas.

Los ácidos grasos saturados deben aportar hasta un 10% de la energía, los ácidos grasos poli saturados del 4-10 %, los ácidos grasos mono insaturados, como el aceite de oliva, el resto hasta el 35%.

Otros valores interesantes de controlar son los ácidos grasos omega 3, la fibra dietética, la sal y los azúcares libres, el alcohol, la actividad física ( no menos de 150 min a la demande ejercicio aeróbico) y conservar un Índice de Masa Corporal de 18,5-25.

Fuente: Ortega et al., 2021.

Tags: ,

Esta entrada fue publicada martes, 3 de enero de 2023 a las 9:44 pm y esta en la categoría NutriFarmacia. Puedes seguir los comentarios a esta entrada a través de el RSS 2.0 feed. Puedes dejar un comentario, o hacer un trackback desde tu web.

Deja un comentario