Consejos dietéticos en insuficiencia renal leve

¿Qué es la insuficiencia renal?

La insuficiencia renal consiste en la pérdida total o parcial de la función renal. La función principal del riñón consiste en “aclarar” la sangre de productos finales del metabolismo y en regular el volumen de líquidos corporales.

Conlleva una alteración en la regulación del medio interno, principalmente con retención de líquidos y minerales, y un acúmulo de productos de desecho (urea, creatinina, ácido úrico…). Los productos nitrogenados derivan principalmente del metabolismo de las proteínas.

¿Cómo podemos equilibrar estos cambios?

El objetivo de la dieta son tres.

  • Ayudar a detener el fallo renal.
  • Mantener un buen estado nutricional sin desnutriciones.
  • Disminuir la toxicidad en los órganos.
  • Aumentar a controlar los niveles sanguíneos de azucar.

Modificaciones en el estilo de vida como una nutrición adecuada, no tomar fármacos tóxicos para el riñón, el control de la hipertensión, de la hiperlipidemia y de la diabetes son las pautas básicas para prevenir y mantener un deterioro en la función renal.

¿Qué pautas dietéticas debo seguir?

 

Lasnecesidades energéticasson similares a las de las personas sanas. Deben cubrirse adecuadamente para evitar el consumo de energía a partir de los músculos. Aproximadamente son unas 35 kcal/kg. de peso corporal y día. P.ej. para un hombre de 75 kg sería 75*35=2625 kcal, y para una mujer de 60 kg: 2100 kcal.

En los pacientes obesos, la restricción calórica debe ser moderada y prudente (de 250-500 kcal/día). En situaciones de desnutrición, estrés, etc. se debe alcanzar 40-45 kcal por kg y día.

 

Dieta hipoproteica. Las proteínas de la dieta deben ser disminuidas según el nivel de aclaramiento renal

  • Niveles leves -10%
  • Medio -25%
  • Graves -50%

Las proteínas de estas dietas deben ser de alto nivel proteico ( carnes, pescado, leche y huevos) dietas muy restrictivas (-50% de proteínas) deben ser suplementadas con aminoácidos esenciales 10-20 gramos al día.

¿Qué alimentos debo tomar y con qué frecuencia para ayudar a equilibrar mi enfermedad?

Para evitar la desnutrición y anemia. El tratamiento dietético es un elemento fundamental en el manejo conservador de la enfermedad renal. Mientras que la restricción proteica puede retrasar la evolución y minimizar el síndrome urémico, un estado de malnutrición va a ser un importante factor pronóstico de las complicaciones y la mortalidad. Por lo tanto es fundamental que las proteínas sean de alto nivel biológico.

Hay que considerar que en la insuficiencia renal hay alto riesgo de arteriosclerosis y de muerte por enfermedad cardiovascular, por lo que es importante controlar este factor de riesgo con grasas insaturadas provenientes de aceites como el aceite de oliva y el de girasol.

¿Hay alguna situación adicional que debo tener en cuenta?

La hipertensión.La tensión arterial debe conservarse menor del 140/90, aunque si la eliminación de albumina es elevada (cociente albumina/creatinina mayor de 30) se recomienda no sobrepasar los valores de tensión arterial 130/80.

Las medidas dietéticas en este caso se basan en comer alimentos de contenido graso ligero y ligeros en sal.

Enfermedad cardiovascular. La enfermedad renal crónica aumenta en riesgo cardiovascular del paciente en todas las situaciones.

Las medidas son esenciales: abstención de fumar, ejercicio, control del peso, control del perfil lipídico, control óptimo de la diabetes, control óptimo de la PA, corrección de la anemia, control del metabolismo fosfo-cálcico y anti agregación plaquetaria.

Control metabólico de los niveles de azúcar. Como norma general en los pacientes diabéticos se recomienda un objetivo de hemoglobina glicosilada (HbA1C) < 7 % (GR 1A), en pacientes muy ancianos y frágiles puede considerarse un objetivo de HbA1C más laxo de < 8,5 %.

Control metabólico de los niveles del ácido úrico. Los niveles de ácido úrico deberian ser inferiores a  7 mg/dl. Para conseguir dicho objetivo recibirán tratamiento con inhibidores de la xantino-oxidasa como alopurinol y sus dosis deben ser ajustadas a la función renal.

Anemia

La anemia por afectación renal debe ser controlada al menos una vez al año. Recuento de glóbulos rojos así como hierro y sus las proteínas transportadoras de hierro  dan una idea del estado del paciente.

Se debe suplementar con hierro o bien con estimuladores de a eritrogénesis según la etapa de la enfermedad.

Equilibrio de los huesos.

Se manifiesta con pérdida de masa ósea y calcificaciones externas al hueso. Los chequeos al menos anuales de niveles de calcio, fósforo, PHT paratormona y vitamina D son obligatorios en la insuficiencia renal.

La elevación de PHT paratohormona puede implicar hiperfosfatemia, hipocalcemia y niveles bajos de vitamina D.

Todos estos factores deben ser corregidos con aportes de calcio y vitamina D según las necesidades.

 

 ¿Cómo puedo optimizar el efecto de mi tratamiento farmacológico?

Recordamos que siempre la farmacoterapia siempre debe estar individualizada, sobre todo en pacientes mayores, respecto a las características de cada persona.

Y son los valores analíticos de creatinina, albuminuria, lípidos sanguíneos y hemoglobina glicosilada los que dan las listas de la efectividad del tratamiento. Las revisiones deben ser para casos leves anuales y aumentarse a semestrales o trimestrales según consejo de su médico.

Hay algunos fármacos que no debe tomarse/deben adaptar sus dosis en enfermos con insuficiencia renal:

  • AINES, antinflamatorios no esteroideos
  • Inhibidores de la cicloxigenasa 2, como antinflamatorios
  • Inhibidores del sistema renina angiotensina como antihipertensivos
  • Metformina y gliflocinas como antidiabeticos
  • Antibióticos nefrotóxicos.
  • Litio
  • Digoxina

¿Hay algunos alimentos/suplementos alimenticios especialmente favorables?

 Carbonato cálcico: actúa como bloqueante de fosforo al mismo tiempo como agente neutralizante de la acidosis. Si la acidez es elevada se emplea el bicarbonato sódico.

Calcio, fósforo, vitamina D
Es importante limitar la ingesta de fósforo, teniendo en cuenta que al disminuir las proteínas ya se disminuye el aporte de fósforo. El calcio disminuye al elevarse el fósforo, y también porque se absorbe en menor cantidad en el intestino (por fallo de la vitamina D, que se debe activar en el riñón). Cuando la función renal es mínima, se usan sales de calcio que además de aportar calcio, “fijan” el fósforo e impiden que éste se absorba.

Hierro y vitaminas presentes en las carnes y pescados
El hierro puede ser necesario suplementarlo debido a que está presente sobre todo en alimentos proteicos, pero es preciso individualizar, al igual que el calcio. Cuando el aporte de proteínas es bajo dieta aporta menor cantidad de ciertos tipos de vitaminas hidrosolubles: tiamina, riboflavina, niacina y ácido fólico por lo que se aconseja suplementarlas.

Muchas son las advertencias acerca del uso de plantas medicinales en la insuficiencia renal. ¿Por qué? La razón es que todas las plantas portan minerales que puden contribuir al equilibrio de electrolitos en nuestr organismo y en un riñon dañado los efectos son poco controlables.

Esta página de la National Kidney Foundation (https://www.kidney.org/atoz/content/herbalsupp) lo explica con listados de plantas que tienen fosforo, potasio y que actúan como diuréticos.

Por el contrario algunos autores examinan de cerca mezclas de plantas que si pueden ser útiles en mantener los niveles de funcionamiento renal preservados, es por tanto necesario confiar en el médico o dietista que conoce los remedios adecuados a la practica clínica y sobre todo tener un control al menos trimestral de los valores de creatinina, albumina, tensión arterial y anemia para determinar si las plantas y los tratamientos están funcionado como preventivos y estabilizadores del deterioro renal.(3,4)

  • Astragalus plus Angelica, Ligusticum, Triptolide and Rhubarb
  • Rheum palmatum (Chinese rhubarb, da huang),
  • Ephedra distachya (ephedra) stem,
  • Geranium thunbergii (Thunberg’s cranesbill) root,
  • Cinnamomum cassia (cassia) bark,
  • Bao yuan da huang tang (a decoction of Panax ginseng [Asian ginseng] root,
  • Astragalus membranaceus [astragalus] root, cassia bark,
  • Glycyrrhiza uralensis [licorice] root, and Chinese rhubarb),
  • Lespedeza capitata (round-headed lespdeza),
  • Silybum marianum (milk thistle) seed,
  • Urtica dioica (stinging nettle) seed,
  • Parietaria judaica (pellitory-of-the-wall) herb,
  • Orthosiphon stamineus (Java tea),
  • Cordyceps chinensis (cordyceps, Chinese caterpillar fungus),
  • Centella asiatica (gotu kola), and Capsicum spp. (cayenne).

 

Bibliografia

  1. Spanish Society of Nephrology document on KDIGO guidelines for the assessment and treatment of Chronic kidney disease. Nefrologia 2014;34:302-16
  2. Gaínza de los Ríos, J. Insuficiencia Renal Aguda. En: Lorenzo V, López Gómez JM (Eds). Nefrología al Día. http://www.revistanefrologia.com/es-monografias-nefrologia-dia-articulo-insuficiencia-renal-aguda-158
  3. Peng A1Gu YLin SY.Herbal treatment for renal diseases., Ann Acad Med Singapore.2005 Jan;34(1):44-51. Disponible en https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15726219.
  4. Yarnell, Eric & Abascal, Kathy. (2007). Herbs for Relieving Chronic Renal Failure. Alternative and Complementary Therapies. 13. 18-23. 10.1089/act.2007.13106.

 

 

 

 

Deja un comentario