El colageno y el ácido hialuronico en la dieta

¿son los suplementos de colagenos utiles para el tratamiento de los dolores articulares? ¿son utiles en la artritis y la artrosis?

Algunos artículos científicos nos dice que el COLAGENO administrado por vía oral hidrolizado de colágeno se ha demostrado para ser absorbido en el intestino y acumular en el cartílago. El colágeno hidrolizado de ingestión estimula un aumento estadísticamente significativo en la síntesis de macromoléculas de la matriz extracelular por los condrocitos (  p <0,05 en comparación con los controles no tratados). Estos hallazgos sugieren mecanismos que podrían ayudar a los pacientes afectados por trastornos de la articulación, como la artrosis.

http://informahealthcare.com/doi/abs/10.1185/030079906X148373

¿Cómo PUEDO TOMAR COLAGENO?

Podemos tomar diariamente suplementos de colágeno y cartílago de tiburón.
Algunos suplementos los complementan con MAGNESIO, que estimula el funcionamiento del sistema NEUROMUSCULAR.

Otros con VITAMINA C, que estimula la síntesis del colágeno propio.
Otros con Acido Hialurónico, otro componente del cartílago de las articulaciones.

Pero es muy util conocer en que alimentos

ALIMENTOS QUE ESTIMULAN LA PRODUCCION DE COLAGENO

Todos ellos predisponen al organismo para la fabricación de esta proteína, en mayor o menor modo. Dado que pertenecen a varias categorías, lo más clarificador será exponerlos divididos en cada una de ellas:

Alimentos ricos en vitamina C: Presente en frutas como el kiwi, la naranja, el limón, el pomelo, la piña, el melón o el mango. También en varios tipos de verduras como las coles de Bruselas o el repollo; así como en el pescado o la carne de res, aunque estos dos últimos también cuentan con su propio contenido de colágeno.

Verduras: La mayoría de las verduras cuentan con la capacidad de ayudar al organismo a producir colágeno. El repollo, la berza, la col, la escarola, la coliflor, la espinaca o la berenjena son también muy positivos, en este sentido.

Alimentos con aminoácidos: Los productos ricos en lisina y prolina son útiles para formar todos los tipos de colágeno. Esas sustancias están presentes principalmente en los lácteos, aunque también se pueden encontrar en la clara del huevo, en las carnes magras y en los pescados azules.

Frutos rojos: Contienen licopeno, una sustancia que, además de ser un buen antioxidante, contribuye a la secreción de colágeno. Principalmente, lo contienen los pimientos, el tomate y la remolacha; aunque también la sandía, las cerezas, las fresas o las frambuesas.

Alimentos con ácidos grasos poliinsaturados: Presentes sobre todo en el aceite vegetal de semillas (girasol o soja), los pescados azules, el marisco y las verduras de hoja verde.

Frutos secos: Será positivo para incrementar la producción de colágeno comer de forma frecuente nueces, piñones, avellanas, anarcados, castañas, pistachos, semillas de calabaza, pipas de girasol o almendras.

Alimentos con genisteína: Es una sustancia química con la habilidad de estimular al organismo para elaborar colágeno. Es uno de los componentes estrella de la leche de soja, aunque también está presente en algunos tipos de queso.

Alimentos con azufre: El azufre es un componente extraordinario para ayudar a la producción de colágeno. El pollo, el pato, el ajo, el perejil, la cebolla, el plátano, el té, el rábano picante, el tofu, el maní, el coco o la papaya contienen este elemento.

¿Cómo PODEMOS AYUDARTE EN NUTRFARMACIA?

Las dietas deben personalizarse para cada paciente.
Un paciente con problemas articulares , puede tener además otros requerimientos nutricionales, perdida de peso, diabetes, colesterol , mala digestión, turnos en el trabajo, vida de familia numerosa ….
Todo ello puede apropiarse para una dieta completamente adaptada a tu estilo de vida y a tus horarios.

Tags:

Esta entrada fue publicada martes, 17 de marzo de 2015 a las 8:37 am y esta en la categoría NutriFarmacia. Puedes seguir los comentarios a esta entrada a través de el RSS 2.0 feed. Puedes dejar un comentario, o hacer un trackback desde tu web.

Deja un comentario