NF-Temas de divulgacion 1

¿PUEDE LA DIETA BAJAR LA TENSION ARTERIAL?
M. Amparo Pérez Benajas Doctora en farmacia. Farmacéutica comunitaria de Vila-real. Castellón
Lourdes Mena Hernández es. Farmacéutica comunitaria. Experta en coaching nutricional.
Jose Juan Honrubia. Farmacéutico comunitario. Experto en deshabituación tabáquica.

Se ha demostrado que saber comer, llevar una dieta sana, equilibrada y variada es útil no solo para la prevención de la hipertensión arterial sino también para su tratamiento.

Cuando nos referimos a saber comer estamos promulgando un estilo de vida saludable que nos dará una mayor calidad de vida y por tanto, ayuda a que la esperanza de vida sea más longeva. Las premisas principales en las que nos basamos para catalogar de optima una alimentación adecuada para controlar y prevenir la hipertensión arterial son: buenas elecciones de alimentación, hábitos saludables, moverse mas y consejo y apoyo farmacéutico.

Pero, ¿que mas datos tenemos a nuestro alcance para alimentarnos adecuadamente cuando padecemos de tensión alta? Es fácil, son unos cuantos conceptos los que hemos de tener en cuenta a la hora de elegir nuestros alimentos y que nuestras elecciones sean las adecuadas para paliar nuestra tensión alta:

– Necesitamos ingerir como mínimo 1,25 g de sal al día. No hemos de pasarnos de 6 g al día, esta cantidad ya es peligrosa, es lo que cabe en una cucharadita de café.

-Los alimentos precocinados o elaborados poseen más concentración de sal que los frescos.

-Para saber la cantidad proporcional de sal que tiene un alimento basta con mirar su etiqueta: cuanto antes aparezca la palabra sal en la lista mas cantidad de sal tiene. Los componentes de la lista de ingredientes de un producto se ordenan en orden descendente.

-Si queremos averiguar cuanta sal tiene un producto aplicamos la siguiente formula: cantidad de Na x 2,5
1 g de Na =2,5 g sal

– Los fármacos que poseen sodio (Na) han de estar restringidos en pacientes hipertensos, son los comprimidos efervescentes.

-Hemos de saborizar y sustituir la sal de nuestros platos cocinados por especias aromáticas.

-Una dieta baja en sal y adecuada para controlar y compensar la tensión arterial es en la que abundan las verduras, frutas, legumbres, pescado, aceite de oliva.

– La concentración de alcohol ha de ser de menos de 30 g diarios en hombres y de menos de 20 g en mujeres.
Por ejemplo un vaso de vino mediano tiene 10 gramos de alcohol y un tercio de cerveza 11 gramos..
Si quieres saber la fórmula exacta aplica esta
Gramos de alcohol = (volumen en cc x graduación x 0,8 )/100

-No se han de ingerir mas de 3 cafés al día.

Se ha comprobado una relación directa entre sobrepeso e hipertensión arterial: El control de la obesidad elimina el 48% de HTA, esto se traduce en que perder 5 kg nos hace disminuir aproximadamente la tensión en una media de 4 puntos la máxima y la mínima.

Y también esta documentado como realizar 180 minutos de actividad física a la semana reduce entre 4 y 9 mm Hg la tensión.

Por tanto, para cuidarnos de tener tensión alta hemos de poner en práctica las bases alimentarias anteriores y activar o incrementar nuestra actividad física.

¿Y el tabaco? ¿Qué hacemos con los cigarrillos?
Según Jose Juan Honrubia, experto en tabaquismo el aumento de la tensión arterial se produce inmediatamente después de fumar un cigarrillo
Las curvas tensionales de 24 horas de los fumadores son significativamente más elevadas que las de los no fumadores.
Existe un aumento de la HTA puntual desde la inhalación del cigarrillo que dura 30 minutos(por esto se toma la tensión después de pasados estos 30 minutos).
Los principales factores del aumento de la tensión debida al tabaco son:
· Nicotina: por vasoconstricción de los vasos sanguíneos
· Cadmio: presente en los cigarrillos
· Humo global: tragar el humo aumentamos la retención de sodio.
· Ser al primer cigarrillo del dia
· Café: asociación social con el hábito de fumar

Tags:

Esta entrada fue publicada jueves, 12 de marzo de 2015 a las 7:39 am y esta en la categoría NutriFarmacia. Puedes seguir los comentarios a esta entrada a través de el RSS 2.0 feed. Puedes dejar un comentario, o hacer un trackback desde tu web.

Deja un comentario