Top 10 farma-osteoporosis. Consejos

Consejos básicos para pacientes que se estén tomando tratamiento farmacológico para osteoporosis.

M. Amparo Pérez Benajas. Doctora en Farmacia especialista en nutrición.

  1. Si toma bifosfonatos, tómelos al menos 2 horas distanciados del calcio y antiácidos.
  2. Denosumab (Prolia ®), requiere obligatoriamente el calcio como suplemento para evitar hipocalcémias que pueden afectar al funcionamiento muscular y del corazón.
  3. Alimentos ricos en oxalatos como ESPINACAS y KIWI, pueden disminuir la absorción de calcio.
  4. Al mismo tiempo hay que separa el calcio de la toma de algunos fármacos como antibióticos y tiroxina.
  5. Si olvidas tomar el BIFORFONATO, depende de la próxima toma. No tomar NUNCA DOS COMPRIMIDOS EN LA MISMA SEMANA.
  6. DEXA (Dual Energy Xray Absortiometry) es el método más utilizado para predecir el riesgo de fracturas óseas, diagnóstico y monitorización del tratamiento. los pacientes con tratamiento para la osteoporosis deben repetir la DEXA cada tres años.
  7. Estilo de vida saludable: Hacer ejercicio físico acorde con la capacidades de cada persona, Aumentar los alimentos con calcio de la dieta ( lácteos pescado azul, frutos secos)
  8. Una especial higiene dental es necesaria para prevenir OSTEONECROSIS MANDIBULAR, otro posible efecto adeerso de estos fármacoa.
  9. El TABACO Y EL ALCOHOL aumentan el riesgo de fracturas.
  10. Escaleras adaptadas barras de seguridad en el baño, retirar alfombras y buena iluminación son consejos para evitar caídas en la viviendas.

Tags:

Esta entrada fue publicada sábado, 16 de abril de 2016 a las 10:57 am y esta en la categoría PharmaCare. Puedes seguir los comentarios a esta entrada a través de el RSS 2.0 feed. Puedes dejar un comentario, o hacer un trackback desde tu web.

Deja un comentario