Fitoquímicos y compuestos vegetales bioactivos. Flexibilicemos nuestra alimentación para vivir más y mejor.
Según la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la alimentación y agricultura), los alimentos funcionales son aquellos que contienen un nivel significativo de componentes activos biológicamente que proveen beneficios deseables para la salud más allá de la nutrición básica.
La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), define al alimento funcional como un alimento que afecta beneficiosamente una o más funciones del organismo humano, más allá́ del aporte nutricional, de una manera que puede contribuir a mejorar el estado de salud y/o reducción del riesgo de enfermedad.
¿Qué diferencia hay entre alimentos funcionales y lo que llamamos “nutracéuticos”? Mientras los alimentos funcionales son alimentos, que además de la composición nutricional presenta otros componentes bioactivos, también llamados fitoquímicos, que pueden contribuir a mantener la salud y prevenir el riesgo de enfermedad. Los nutracéuticos son fitoquímicos concentrados y se comercializan como capsulas, polvos, etc, para garantizar la calidad de estos productos, los fitoquímicos deben extraerse del cultivo de origen de manera que conserven su estructura y propiedades naturales.
Los fitoquímicos son compuestos bioactivos de origen vegetal que derivan de alimentos y otras especies vegetales como cereales integrales, legumbres, frutas, hortalizas, frutos secos, hierbas, etc.. que incluyen muchas sustancias con actividad funcional que incluyen macronutrientes, fibra, ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados, vitaminas, minerales, derivados fenólicos, fitoesteroles, fitoestrógenos y otros con beneficios para la salud como la prevención de la diabetes, la obesidad, el cáncer, las enfermedades cardiovasculares, etc.. (Kumar et al., 2023)
En nuestra cultura de vivir más y mejor, sobre todo las personas con más edad y aquellas que optan por una nutrición agroecológica, se interesan por conocer remedios naturales y posibilitar cambios en sus hábitos dietéticos para conseguir los beneficios saludables de una alimentación funcional. (Topolska et al., 2021)
A continuación paso a explicar las principales familias de los llamados fitoquímicos o compuestos vegetales bioactivos que forman parte de los alimentos funcionales y os propongo incluirlos en vuestra alimentación diaria como una forma de estar más en contacto con la ecología, con las pequeñas producciones de proximidad y con la sostenibilidad de nuestro planeta.
En estas publicaciones daremos un recorrido por proteínas vegetales, fibra, glucanos, lípidos, simbióticos, vitaminas minerales y compuestos bioactivos con diferentes estructuras químicas. Y te propondremos pequeños cambios en platos tradicionales para convertirlos en una fuente saludable de activos vegetales.
Caldo de pollo.
Caldo de pollo: Carcasa de pollo, Alitas de pollo, Agua, Puerro, Patata pequeña, Cebolla pequeña, Zanahoria.
3 cambios para transformar el caldo de pollo en un alimento funcional para el resfriado con acción inmunomoduladora, antibacteriana y antiviral.
- Aromatiza con un poco de tomillo (fitoquímicos: terpenos timol y el carvacrol).
- Deja la cebolla y el apio en pequeños trozos o triturados en el caldo (fitoquímicos: propilPropano Tiosulfinato (PTS)).
- Si quieres realizar el caldo con un sofrito con aceite de oliva no te olvides de poner un diente de ajo (fitoquímicos: alixina, alicina, aliina, ajo en, adenosina, alil metano tiosulfinato, dialil disulfuro, dialil trisulfuro, alil metil triosulfinato, S-alil mercaptocisteína, 2-vinil-4H-1,2-ditiina y 5-alilcisteína).
Seguimos con más.
Dra. María Amparo Pérez Benajas. Farmacéutica, nutricionista y dietista, diplomada en salud pública.
Tags: alimentos funcionales, fitoquímicos, NUTRI-FARMACIA
Esta entrada fue publicada viernes, 8 de diciembre de 2023 a las 8:03 pm y esta en la categoría NutriFarmacia. Puedes seguir los comentarios a esta entrada a través de el RSS 2.0 feed. Puedes dejar un comentario, o hacer un trackback desde tu web.